Fallece el exagente de la CIA que inspiró a Ben Affleck para grabar la película "Argo"

Tony Mendez ha muerto a los 78 años. Su historia le hizo ganar al actor y director de la cinta el Óscar a Mejor Película en 2012.

ABC's 'Good Morning America' - 2013
Getty ImagesDonna Svennevik

Para quienes no sepan exactamente quién fue el hombre que aparece en la imagen (a la derecha) os podemos decir que su vida fue toda una inspiración para muchos. Este exagente de la CIA participó en un gran número de misiones a lo largo de su actividad, pero fue especialmente reconocido por conseguir rescatar a 6 diplomáticos estadounidenses atrapados en la embajada canadiense de Irán en los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán (la cual comenzó en noviembre de 1979 y acabó el 20 de enero de 1981). ¿Sabéis cómo? Se hizo pasar como director de cine que pretendía grabar una película con parajes exóticos dentro del país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La idea era hacer pasar a los 6 diplomáticos como miembros del equipo que iba a grabar la cinta y que estaba en Irán buscando localizaciones, y en un descuido en el aeropuerto volver a Los Ángeles de vuelta. El plan resultó todo un éxito, a pesar de todos los contratiempos que tuvieron, y su mérito fue reconocido por el gobierno, a pesar de tratarse de una operación secreta. Esta historia sirvió de inspiración a Ben Affleck para grabar la película "Argo", la cual dirigió y en la que interpretó a Mendez y por la cual ganó un Óscar a mejor película en 2012.

The Real Life Argo CIA Operative Tony Mendez
Getty ImagesMark Makela

Mendez ha fallecido a los 78 años después de llevar estos últimos de su vida enfrentándose al Parkinson. Durante su carrera en la CIA, en la que estuvo 25 años, se especializó en perfeccionar el arte del disfraz, las falsificaciones y los rescates de personas. De ahí que fuera la primera persona en la que pensaran para que llevara a cabo el plan de rescate en Irán. Tras la noticia sobre su muerte, Affleck se ha apresurado a dar su pésame en forma de homenaje a través de su cuenta de Twitter: "Tony Mendez fue un auténtico héroe americano. Fue un hombre de un talento extraordinario, con una gran decencia, humildad y bondad. Nunca buscó ser el foco de sus actos, simplemente sirvió a su país. Estoy muy orgulloso de haber trabajado para él y de haber podido contar una de sus historias".

Publicidad - Sigue leyendo debajo


También se ha referido a él el exdirector de la CIA, Michael Morell: "Fue uno de los mejores oficiales que jamás han servido en la Agencia Central de Inteligecia. Su trabajo fue único y ayudó a proteger a nuestra nación de formas muy significativas. Lo echaremos de menos. Que descanse en paz".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias