Machu Picchu estuvo a punto de ser destruido por un terremoto

En el año 1450

Machu picchu
zodebalaGetty Images

Las ruinas de Machu Picchu impresionan a todo el que se acerca a visitarlas. Pero aún quedan muchos secretos sobre su historia y su construcción por descubrir. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo del Instituto Geológico,Minero y Metalúrgico de Perú, acaba de revelar otro: la colosal ciudad inca estuvo a punto de ser destruída por un terremoto en el año 1450.

Usando técnicas de paleosismología y arqueosismología, los autores del estudio encontraron evidencias de que Machu Picchu fue sacudida por un terremoto de magnitud 6,5, en los tiempos de Pachacútec, el soberano inca que ordenó su construcción.

Las huellas del seísmo son evidentes en las ruinas, especialmente en los muros del Templo del Sol, que están algo combados. Además, se observan aberturas entre las rocas, que no son propias de la arquitectura inca. Y se ve que los bordes de algunas de esas piedras están rotos, como si hubieran chocado entre ellas.

Los autores del estudio dicen que también hay evidencias de que los constructores de la ciudad usaron técnicas de mampostería para reparar los daños causados por el terremoto.

Por su emplazamiento casi inaccesible, Machu Picchu permaneció oculto durante siglos. Parece ser que pudo haber sido redescubierto en 1902 por un arrendatario peruano llamado Agustín Lizárraga aunque, oficialmente, se considera que su descubridor fue el profesor estadounidense Hiram Bingham, quien llegó a las ruinas en 1912.

Fuente: peruviamtimes.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades