Misterio arqueológico: ¿Por qué a estos esqueletos mochicas les faltan algunos huesos de los pies?

Pertenecen a quince niños y adolescentes, y algunos tienen los pies completamente amputados

esqueleto niño mochica
Facebook

Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, han descubierto en el yacimiento arqueológico de El Chorro, en Perú, 32 nueva sepulturas pertenecientes a la cultura Mochica. Y entre ellas destacan quince por un motivo realmente llamativo: les faltan los pies.

Los quince esqueletos pertenecen a niños o adolescentes. Inicialmente, los investigadores pensaron que habían sido a amputaciones. Pero posteriormente descubrieron que a varios de ellos solo les faltaban algunos huesos del pie, pero conservaban el resto.

Los arqueólogos creen que los huesos e los pies fueron sustraídos tras la muerte de los pequeños, para hacer ornamentos e instrumentos rituales.

Los investigadores recuerdan que en la iconografía mochica abundan imágenes de personajes a los que les faltan uno o ambos pies. Especialmente llamativa es una escena que recrea lo que parece el más allá y al que se ve a un esqueleto al que le faltan los pies, sirviendo al espíritu de un dirigente mochica fallecido.

Todo lo anterior sugiere que la amputación d ellos pies, o la extracción de algunos de los huesos de dicha parte del cuerpo, tenía una especial importancia ritual para esta cultura precolombina.

Fuente: IFL Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades