Hallan dos nuevas cuevas en Qumrán. ¿Habrá más manuscritos en ellas?

Hay evidencias de que fueron saqueadas por beduinos

cuevas de Qumrán
Getty ImagesPascal Deloche

En 1947, dos pastores beduinos llamados Jum'a y Mohammed ed-Dhib, descubrieron en el interior de unas grutas situadas en Qumrán, en la Cisjordania (Israel), la existencia de unos valiosos documentos que pasaron a ser conocidos como losManuscritos del Mar Muerto.

Y, ahora, se ha descubierto la existencia de otras dos grutas, bautizadas como 53b y 53 c, lo que ha hecho que los arqueólogos se pregunte : ¿habrá más manuscritos en su interior? En las cuevas se han hallado recipientes similares a los que contenían los documentos encontrados en 1947.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El examen inicial sugiere que ambas grutas fueron saqueadas por los beduinos, pero los arqueólogos tienen la esperanza de que no excavaran demasiado profundo, y que pueda haber pergaminos enterrados.

Los Manuscritos del Mar Muerto son una colección de más de 900 pergaminos, que constituyen el texto bíblico más antiguo descubierto hasta la fecha. Su antigüedad ha sido datada entre los años 60 y 250, y se cree sus autores fueron los miembros de una primitiva secta cristiano, los esenios.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano