El domingo era el día en el que se cometían más asesinatos en la Edad Media

Un estudio de la Universidad de Cambridge revela que se producían incluso en las iglesias

Asesinatos medievales
DEA / G. NIMATALLAH

El domingo ha sido tradicionalmente el día de descanso. Pero en la Edad Media era también la jornada más letal y mortífera de toda la semana. Al menos en una ciudad como Londres. Eso es lo que se deduce del estudio realizado por un equipo e la Universidad de Cambridge.

Los investigadores han buceado en un conjunto de documentos conocidos como Coroner´s Rolls, que recogen numerosos testimonios de muertes violentas ocurridas en la capital británica entre los años 1300 y 1340. El propósito era descubrir en que día de la semana se producían más asesinatos en aquellos tiempos.

Y los resultados revelaron que un tercio de dichas muertes se produjeron en domingo. La mayoría de esos sucesos tuvieron lugar en mercados, calles y cantinas. Pero también se habían producido algunas dentro de las propias iglesias.

El 77% de dichos asesinatos se cometieron en las primeras horas de la tarde, entre las 16 y las 18 pm. Y el número de homicidios descendía a partir de las 21,00 h.Además el 92% de todas ellas fueron cometidas por hombres. Y las dagas y las espadas fueron las armas más utilizadas. El estudio también pone de manifiesto que bastantes de las víctimas (casi un 18%) sobrevivían al menos una semana de agonía, después de haber sufrido la agresión.

Los autores del estudio, que han elaborado un mapa virtual de los crímenes en el Londres medieval, explican que el hecho de que el domingo fuese cuando se producían más muertes violentas es lógico. Ya que se trataba del día de la semana en el que la gente podía dedicarse a la bebida, el juego y tras actividades que podían desembocar en actos violentos.

Y creen que si se realizasen estudios similares sobre las muertes en otras ciudades europeas del medievo, los resultados serían muy similares.

Fuente: Telegraph.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades