Manuscritos del Mar Muerto

Disponibles en línea gracias a Google

image
The Great Isaiah Scroll // Foto: Government of Israel.

Entre el año 1947 y 1956, unos pastores beduinos hallaron unos 3.000 fragmentos de manuscritos del Mar Muerto que datan de unos 2000 años atrás en unas cuevas del desierto de Judea. También conocidos como 'Rollos de Qumrán' (llamados así por encontrarse los primeros manuscritos en una gruta en Qumrán, a orillas del mar Muerto).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los manuscritos son una colección de alrededor de 800 rollos escritos con origen judío. Están redactados en arameo y también en hebreo, por integrantes de una congregación judía conocida como esenios. Los rollos se han encontrado en once grutas en las peligrosas alturas de los alrededores del mar Muerto. La mayoría de estos manuscritos se encuentran hoy expuestos en el Museo de Israel en Jerusalén, tambien en el Museo Rockefeller (Jerusalén), así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Se estima que datan aproximadamente de los años 150 AC hasta el 70 DC y están escritos en finas pieles de animales.

Unos cuantos siglos después, el gigante de los buscadores decide digitalizarlos, pero rizando el rizo y de forma gratuita: con imágenes de 1.200 megapixeles de cinco de los 'Rollos de Qumrán', incluido el del Templo y el Gran Libro de Isaías. Pero aún hay más, se pueden leer en línea en inglés: solo tienes que desplazarte por las distintas frases de los pergaminos con más de 2.000 años de edad, y su texto se traducirá automáticamente al inglés para que puedas disfrutarlo.

Que las fotografías de los manuscritos posean una resolución de 1.200 megapixels implica que las capturas de los rollos son unos cuantos cientos de veces más nítidas, que incluso las cámaras profesionales más caras del mercado. Están creados con una técnica especial conocida por 'one-shot', donde una cámara' analiza' hasta 50 minutos para absorber grandes cantidades de información de los objetos. El fotógrafo, Ardon Bar-Hama, conocido por sus capturas de antigüedades, utilizó flashes especializados para captar una exposición de 1/4000 de segundo (velocidad de obturación más alta).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El plan para digitalizar estos tesoros de antaño, viene del 2010, momento en el que se concretó un proyecto entre la empresa Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el objetivo de digitalizar los 3.000 fragmentos del documentos que irán estando disponibles en internet en un plazo de unos cinco años. El costo del proyecto ascenderá a unos 4 millones de dólares.
Ya están disponibles en la red del Museo de Israel en Jerusalén:

- El Manucrito del Templo.
- El gran libro de Isaías.
- El manuscrito de la guerra.
- El libro de las reglas de la comunidad.
- El Libro de Habakkuk.

Los rollos son una colección de 972 textos sagrados de extremada fragilidad. Están escritos en hebreo, arameo y griego, algunos pergaminos, y otros en papiro.

Google ya ha participado en varias digitalizaciones de documentación histórica, pero la empresa se han encontrado en no pocas ocasiones con numerosos problemas para poder llevarlas al público de la red, como por ejemplo con su iniciativa 'Google Books', por la cual tuvo que pagar 125 millones de dólares, en consecuencia de una demanda por derechos de autor en EEUU. Este problema con los derechos de autor, provoca que 'obras huérfanas' de las que resulta imposible ubicar a su autor y que son de gran interés, no puedan ser digitalizadas y expuestas.

Si quieres puedes ver el vídeo aquí:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias