Descubren un remedio de la medicina medieval

Que se empleaba contra la alopecia y las piedras del riñón

Medicina medieval.
Getty ImagesSCIENCE PHOTO LIBRARY

Investigadores de la Universidad de York han realizado un descubrimiento sorprendente en la necrópolis de Can Reiners, en las Islas Baleares. Se trata de un esqueleto, en cuyos dientes han encontrado restos de semillas de helechos.

No existen evidencias de que estas plantas hayan formado parte habitual de la dieta humana en algún momento histórico, pero si hay numerosos textos que documentan su uso con fines medicinales desde el siglo I de nuestra era.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los autores del hallazgo han llegado a la conclusión de que la persona a la que pertenecieron estos restos(y que era un varón de entre 21 y 30 años) siguió un tratamiento basado en infusiones de semillas de helechos. Un remedio que, según los textos medievales, se utilizaba para combatir tanto la caída del cabello, como para intentar curar las piedras del riñón.

Los restos encontrados en los dientes de este esqueleto suponen, por tanto, la primera evidencia física del uso medicinal de los helechos. Lo que no ha sido posible averiguar analizando estos restos humanos, es que mal concreto afectaba a esta persona.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades