7 grandes películas para ver esta noche de Halloween

Clásicos como "La cosa", "La noche de los muertos vivientes" o "El árbol del ahorcado". Pasa miedo delante del televisor o en la Filmoteca.

La mujer y el monstruo.
Facebook

Lo más habitual para celebrar lo que los norteamericanos llaman la Noche de Halloween, es acudir a una fiesta de disfraces.... terroríficos, se entiende. Pero tampoco está mal (y más con el frío que hace estos días) quedarse en casa viendo una buena película. Aquí os ofrecemos una selección de algunas grandes películas que pueden verse mañana, 31 de octubre, en las cadenas de televisión en abierto, en la TDT y también en filmotecas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La mujer y el monstruo (1954)

La cadena TCM consagra toda la programación del día al cine fantástico y de terror. Quien tenga la tarde libre podrá disfrutar a las 17:00, de este maravilloso clásico en blanco y negro (y que sirve de portada a este artículo).

Se trata de una libre versión del mito de "La bella y la bestia", en la que una hermosa científica (inolvidable la imagen de Julie Adams vestida con ese bañador blanco), se convierte en el objeto de deseo de una extraña criatura híbrida entre un humano y un pez, que vive en una laguna centroamericana.

Por cierto, el diseño de la criatura inspiró a Guillermo del Toro para crear al “monstruo” de "La forma del agua".

La noche de los muertos vivientes (1968)

A las 22:00, TCM emite ese título histórico dirigido por George A. Romero. Fue la película que definió la imagen de los zombis tal y como la conocemos. En ella, los muertos vuelven a la vida por causas desconocidas y comienzan a devorar a los vivos. Un grupo de supervivientes intenta resistir encerrándose en una casa.

Es una película angustiosa y desesperanzada, rodada también en blanco y negro, con un incipiente uso del gore y con un sugerente mensaje antirracista.

La cosa (1982)

Y una vez que finalice la anterior, TCM emite esta joya de John Carpenter. En ella un grupo de científicos destinados en una base antártica, descubren enterrada en el hielo una nave extraterrestre. Y a partir de ahí se desata un festival de horror y suspense, rematado con unos efectos especiales realmente espectaculares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Noche de miedo (1985)

Paramount Chanel emite a las 22:00 esta entrañable película de los años ochenta. Se trata de una ingeniosa mezcla de comedia y terror, en la que un adolescente descubre que su vecino es un vampiro. Lógicamente, nadie le cree, así que decide contratar los servicios de un curioso cazavampiros (interpretado por el gran Roddy McDowall). El tipo en realidad es un farsante, pero acepta el trabajo porque necesita el dinero, sin saber la pesadilla que le espera.

La noche de Halloween (1978)

Facebook

Quien viva en Madrid, puede acercarse a las 22:00 a la Filmoteca Española a ver esta obra maestra de John Carpenter. Inspirada en "Psicosis", fue uno de los primeros slashers (el subgénero sobre asesinos enmascarados que amenazan a jóvenes adolescentes) de la historia del cine. Tuvo multitud de secuelas e imitaciones, pero ninguna se le puede igualar. Su director, Carpenter, dio una magistral lección de cómo crear suspense y tensión sin límites, sin mostrar una sola gota de sangre.

Algol (1920)

Facebook

Por su parte, la Filmoteca de Cataluña, en Barcelona, proyecta a las 2130, "Algol", un clásico mudo del expresionismo alemán. Un filme sorprendente sobre un ser extraterrestre que obtiene el dominio del mundo. Los increíbles decorados de esta película enmudecerán de asombro a quien se acerque a verla.

El árbol del ahorcado (1959)

Y para quien no le guste el cine de terror, la 2 de TVE emite a las 22:00 este genial western de Delmer Daves, protagonizado por Gary Cooper. No se trata de un filme del oeste convencional. Es un drama duro y oscuro, con reminiscencias trágicas, y arropado por una inolvidable balada.

Facebook
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades