Comer menos proteínas de origen animal, y aumentar la presencia de verduras y frutas en nuestra dieta, no solo es bueno para nuestra salud, sino que también sería más sostenible y beneficioso para el medio ambiente. Pero un estudio realizado por un equipo dela Universidad de Guelph asegura que, hoy por hoy, esa idea casi resulta utópica.

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que al parecer no estamos produciendo la suficiente cantidad de frutas y verduras como para que toda la población del planeta siga una alimentación saludable. Según los investigadores, estamos produciendo más cantidades de cereales, grasas y azúcar de las que son necesarias, pero no estamos produciendo las frutas y verduras que se necesitan para suplir las necesidades nutricionales de la población.

Para llegar a esa conclusión, los autores del estudio se basaron en la guía de nutrición de la Universidad de Harvard, según la cual la mitad de nuestra dieta debería estar compuesta por frutas y verduras, un cuarto por cereales, y otro cuarto por proteínas y grasas. Luego, vieron que proporción de tierra se dedicaba a cultivos, e hicieron cálculos teniendo en cuenta las cifras de población previstas para el 2050. Fecha en la que está previsto que la población mundial alcance los 9.500 millones de personas.

Y los resultados obtenidos no fueron especialmente optimistas. Según su estudio vamos a producir muchas más proteínas y cereales de los que son necesarios, pero no seremos capaces de abastecer a toda la población mundial de la cantidad de frutas y verduras necesarias para que seguir una dieta sana y sostenible.

Fuente: IFL Science.