¿Qué le ha pasado a Nadal?

QUO habló con experto en lesiones deportivas

Ayer, tras jugar contra el argentino David Nalbandián en el US Open, el tenista español Rafa Nadal sufrió un calambre tan doloroso, que el tenista de Manacor se mareó poco después de salir del alcance de las cámaras. Tras 15 minutos de descanso, el tenista explicó a los medios que tan solo había coincidido un tirón en el isquio y en el cuádriceps de la pierna derecha. Rafa Nadal lo pasó realmente mal. A pesar de ello, su estado físico en los partidos solo demuestra que su estado físico mejora a buen ritmo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A pesar de ello, hemos querido contactar con el Dr. Antonio Ríos Luna, experto en Traumatología, Cirugía Ortopédica y Lesiones deportivas, para que nos aclaré qué le ocurrió exactamente el otro día al tenista de Manacor.

P.: ¿Por qué se producen los calambres?

R.: El ser humano está mejor adaptado para hacer frente a ambientes cálidos que a fríos. Sin embargo, de sobra es conocido los problemas de competir en ambientes calurosos y húmedos. Lo que ha sufrido Rafa Nadal, es un reflejo de ello.

P.: ¿Qué pasa cuando hacemos ejercicio en situaciones de mucho calor y humedad?

R.: El corazón durante el ejercicio manda sangre a los músculos para que funcionen, pero al haber un ambiente extremadamente caluroso, la piel necesita también un aporte extra de sangre para poder enfriar al cuerpo y comenzar a sudar. Entonces se produce un problema al no disponer de suficiente sangre para ambas funciones y:

- El músculo se fatigará al no recibir la cantidad de sangre adecuada que se encuentra en la piel. El ritmo de sudoración puede llegar hasta 1.5 litros a la hora durante el esfuerzo prologado. Esto hace que el cuerpo tenga una cantidad menor de líquido circulando en su interior, con lo que se agrava el problema. Con el sudro se pierde mucho sodio y potasio, iones fundamentales para la correcta funcióin muscular.

- O bien, la piel se queda sin sangre que es desviada al músculo, por lo que la temperatura corporal puede aumentar de forma peligrosa. Si a eso le sumamos el calor, la humedad y la imposibilidad de enfriar la temperatura, se instaura la hipertermia.

P.: ¿Cómo podemos prevenir los problemas asociados al calor?

R.: Es importante conocer la temperatura ambiente y las condiciones climatológicas donde vamos a realizar la actividad deportiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

-Aclimatación durante 7-10 días en el sitio donde se realice la prueba, si vamos a realizar un esfuerzo físico intenso.

-Hidratación. La deshidratación progresiva reduce la capacidad de sudoración así como una menor cantidad de sangre que va a la piel y enfría al organismo. ¿Cómo podemos saber cuanto tenemos que beber? Es importante saber cuánto peso hemos perdido al realizar pruebas similares. Con el cálculo de la pérdida podemos valorar el líquido a reponer. Además debemos reponer los iones con bebidas isotónicas, plátanos o frutos secos. Pienso que Rafa no ha repuesto correctamente las pérdidas ni de líquido ni de iones y es cuando sobrevienen las contracturas y los calambres.

-La vestimenta durante el ejercicio debe ser transpirable, permitiendo que el sudor se evapore y enfriando el cuerpo.

Dr. Antonio Ríos Luna
www.doctorantoniorios.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias