Van desmilitarizar el lugar más aterrador del planeta

Está situado en la frontera entre Corea del Norte y del Sur

Frontera de Corea del Norte.
NurPhotoGetty Images

Hay un lugar donde las fuerzas militares de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos mantienen contacto directo. Se trata de Panmunjom, el pueblo (actualmente deshabitado) en el que en 1953 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

Tras la contienda se estableció allí el llamado área de Seguridad Conjunta, conocida por las siglas en inglés JSA. Y ese es el lugar en el que Corea del Sur y Corea del Norte mantienen sus esporádicos contactos militares y diplomáticos. Está considerado el último vestigio de la guerra fría, y Bill Clinton lo calificó en una ocasión como “el lugar más aterrador del planeta”.

Pero, ahora, los gobiernos de Corea del Sur y del Norte han dado otro paso para el acercamiento mutuo, y han anunciado que desmilitarizarán el área, lo que implica retirar las minas allí emplazadas, las torres de vigilancia, y hacer que el personal destinado en ese punto vaya desarmado.

La retirada de minas de dicha zona ya ha comenzado, y las tareas han servido además para desenterrar los cadáveres de dos soldados surcoreanos fallecidos en un incidente ocurrido hace varias décadas.

Fuente: Newsweek.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades