El ejército británico crea una unidad para proteger obras de arte

En las zonas en conflicto bélico

Monuments men.
Facebook

En 1943, en plena II Guerra Mundial, la OSS, la agencia precursora de la CIA, creó una unidad muy especial. Bautizada con el nombre de Programa de Monumentos, Arte y Archivos, estaba formada por varios centenares de miembros, cuya misión era rastrear y salvar la sobras de arte expoliadas por los nazis. Popularmente se les conoció con el nombre de Monuments men.

Y, ahora, el ejército británico ha anunciado la creación de una unidad similar, destinada a preservarlas obras de arte de la destrucción en las zonas de conflicto, especialmente en el convulso oriente medio, donde el ISIS ya ha destrozado algunos tesoros arqueológicos, como el teatro de la antigua ciudad de Palmira.

Dicha unidad ha sido creada por Tim Purbrick, un comandante de tanques que tomó parte en la I Guerra del Golfo, y para ella han sido reclutados especialistas en arqueología submarina, intérpretes de lenguas locales, y especialistas objetos robados. Está formada por militares y también por personal ajeno a las fuerzas armadas.

Foto: Los Monuments men originales durante la II Guerra Mundial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano