La pubertad de las madres influye en la de sus hijos

Si la tuvieron antes, con sus descendientes sucederá lo mismo, según un nuevo estudio

Chica en la edad d ela pubertad.
Carol Yepes

No todos los niños y niñas alcanzan la pubertad al mismo tiempo. Hay quienes la experimentan más temprano que el resto, y otros con quienes sucede al revés. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo de la Aarhus University, en Dinamarca, vincula la llegada de esa etapa vital con las madres. Es decir, los hijos de aquellas madres que tuvieron sus períodos más temprano que el resto de las chicas, tienden a tener hijos que alcanzan la pubertad antes. Y al revés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores realizaron un estudio con más de 15.000 niños y niñas nacidos entre los años 2000 y 2003, a los que realizaron un seguimiento hasta el 2013. varios estudios anteriores ya habían documentado la relación existente entre la pubertad temprana en las madres y sus hijas, pero la novedad de este estudio ha sido incluir también a los hijos varones.

Y lo que observaron fue la existencia de un vínculo por el que los hijos de aquellas madres que habían alcanzado la pubertad antes de lo esperado, tendían a desarrollar el vello de las axilas dos meses y medio de media antes que sus compañeros, y tenían su primera eyaculación dos meses antes. Y en el caso de las hijas, se observó que podían comenzar a desarrollar sus senos hasta seis meses antes.

Con todo, varios estudios coinciden en apuntar a que la edad a la que se inicia la pubertad se ha adelantado de forma general, debido a factores nutricionales y medioambientales.

Fuente: Telegraph.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano