Descubren el lugar donde están sepultadas miles de víctimas de Stalin

Ha sido identificado gracias a una foto hecha por un piloto alemán en la II Guerra Mundial

Monumento a las víctimas de Stalin.
Gary Hershorn

Kommunarka es el nombre de un bosque situado relativamente cerca de Moscú, que sirvió para enterrar los cadáveres de miles de personas fusiladas por orden de Stalin durante las purgas realizadas entre los años 1930 y 1941.

Este hecho se conoce desde que se abrieron los archivos del KGB, pero se desconocía el lugar exacto en el que se encuentran las fosas comunes. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuantas personas estarían enterradas allí, aunque se calcula que la cifra estaría entre las 6.000 y las 10.000.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, ahora, un equipo de investigadores ha logrado descubrir el emplazamiento exacto de una fosa que contenía los restos de unas cien personas. Y todo ha sido gracias a una foto tomada durante la II Guerra Mundial.

Facebook

Se trata de una imagen aérea tomada por un piloto alemán de la Luftwaffe que sobrevoló el bosque, cuando algunos de los enterramientos aún eran recientes. Gracias a ella, los investigadores identificaron varios árboles recién plantados.Sabían que esa era una práctica usada por los soviéticos para ocultar y camuflar las fosas comunes, así que excavaron en uno de dichos lugares y lograron descubrir los restos humanos.

Ahora, esperan poder identificar más puntos donde se encuentren otras fosas similares y, lo más importante, tratar de identificar todos los restos que sea posible.

Nota del autor: La imagen de apertura es un monumento existente en New Jersey dedicado a las víctimas del bosque de Katyn, en Polonia, que también fueron asesinadas por orden de Stalin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano