Las peores citas de Winston Churchill

El astronauta Scott Kelly protagoniza una polémica en internet al tuitear una frase del político británico

Seleccionamos las cuatro frases más polémicas de Winston Churchill.
Gera Heusen / EyeEm

Twitter es una herramienta que la carga el diablo. Uno puede publicar en ella un mensaje con la mejor intención del mundo, y encontrarse de improviso con la reacción airada de cientos (en ocasiones miles) de usuarios, molestos u ofendidos por el mensaje que acabas de escribir.

Y eso es precisamente lo que acaba de pasarle al astronauta Scott Kelly, quien publicó en su cuenta una cita de Winston Churchill. La frase en cuestión decía. “En la victoria, magnanimidad”. Y Kelly añadió que echaba de menos actitudes como esa y personajes así.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Inmediatamente, otros usuarios reaccionaron recordándole que Churchill también tenía su lado oscuro. De hecho, ha sido acusado de ser el responsable de algún episodio terrible como la gran hambruna de Bengala, sucedida en 1943 durante su mandato, y que costó miles de vidas.

Churchill tiene un repertorio de frases célebres muy extenso, lo que provoca que sea uno de los personajes más citados. Entre sus citas hay muchas memorables, pero también hay algunas que muestran los aspectos más controvertidos y oscuros de su personalidad. Por eso, aquí hemos escogido cuatro de las peores citas del líder británico.

"No admito, por ejemplo, que se haya infligido una gran injusticia contra los Indios Rojos de América y el pueblo negro de Australia. No admito que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos por el hecho de que una raza superior, una raza de grado superior, una raza con más sabiduría sobre el mundo por decirlo de alguna manera, haya llegado y haya ocupado su lugar".

Fue pronunciada en 1937 en Palestina, y es considerada una muestra de que el político británico tenía arraigadas creencias racistas.

"Estoy totalmente a favor de utilizar gas venenoso contra las tribus incivilizadas".

A escribió en 1919 cuando era Ministro de la Guerra en un informe, sugiriendo el uso de este tipo de gas contra los kurdos. Aunque algunos biógrafos afirman que, en realidad se refería al gas lacrimógeno y no al gas mostaza.

"Nos desharíamos de un hombre malo y de un enemigo del Imperio si muriera".

Esta fue la desafortunada frase que le dedicó a Gandhi en 1931 mientras realizaba una huelga de hambre.

"Existen hábitos impróvidos, sistemas agrícolas descuidados, métodos de comercio lentos e inseguridad de la propiedad allá donde vivan los seguidores de las reglas del profeta".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta frase fue escrita en su libro La guerra del río, en la que narra su experiencia durante la guerra enSudán, y en la que los musulmanes no salen muy bien parados.

Evidentemente, ninguna de estas citas sería políticamente correcta en los tiempos actuales, y si algún político dijese algo semejante se desataría un gran escándalo.Aunque también convienen contextualizarlas en la época y el momento en el que fueron dichas y escritas, y en las estos puntos de vista no desentonaban tanto en medio del sentir general d ella opinión pública d ellos países occidentales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano