Lanzan una aplicación para alertar de inundaciones y desastres meteorológicos

Advierte de cuáles son las principales zonas de riesgo

Efectos de las lluvias torrenciales en Mallorca.
M.LOPEZ

La isla de Mallorca aún no se ha recuperado de la tragedia causada por las torrenciales lluvias del pasado día 8 de octubre (cayeron más de 220 litros de agua en apenas dos horas), y que han provocado al menos diez muertos y un niño desaparecido en la localidad de Sant Llorenç, y que han causado también cuantioso daños materiales. Muchísimas personas lo han perdido todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Y coincidiendo con esta fecha, el proyecto de investigación I-REACT, financiado por la Comisión Europea, lanza una aplicación gratuita para proteger a los ciudadanos de inundaciones, incendios y eventos climáticos extremos. La aplicación (que se puede descargar gratuitamente a través de Google Play) permite a sus usuarios compartir imágenes y otros datos sobre catástrofes naturales y, a su vez, les informa sobre su grado de exposición a estas amenazas, entre otras funcionalidades.

Según sus creadores, es necesario contar con herramientas que permitan mitigar el impacto de estos eventos meteorológicos. "Nuestro enfoque se centra en proporcionar herramientas a todos los ciudadanos europeos para que puedan jugar un papel más activo en la prevención de desastres", dice el Dr. Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT. "Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados". Estos informes pueden ser verificados por el resto de los usuarios, para filtrar la información relevante y evitar la propagación de noticias falsas.

Este tipo de información es especialmente útil durante inundaciones, incendios y otros riesgos naturales. "Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente", señala el Dr. Dominici, "también permiten a los ciudadanos informar sobre daños en infraestructuras, y ayudan a otros usuarios a encontrar lugares seguros durante emergencias".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La aplicación también incluye mapas de riesgo, que permiten conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por desastres naturales. Estos mapas sirven de complemento a las alertas emitidas por organismos oficiales como AEMET, en el caso de España.

La aplicación es gratuita y está disponible en http://bit.ly/IREACTapp

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano