La nuez moscada ya se utilizaba hace 3.500 años

Encuentran restos de esta especia en ollas de cerámica halladas en una isla de Indonesia que fue abandonada hace 800 años.

Cuándo apareció la nuez moscada
Getty ImagesMichelle Arnold / EyeEm

¿Eres de los que suelen utilizar especias habitualmente? Seguro que, entre ellas, está la nuez moscada (o Myristica fragans), una de las más apreciadas y consumidas del mundo.

En cocina, se usan sobre todo para aderezar carnes, patatas, salsas y platos horneados. Pero ha tenido (y tiene) muchos otros usos : sus aceites esenciales se utilizan en la industria como, por ejemplo, saborizante alimenticio (en los refrescos de cola y algunos dulces), en la industria farmacéutica (jarabes para la tos e incluso en algunos dentífricos). También su aceite ha tenido, a lo largo de la historia, un uso terapéutico para tratar diferentes patologías: como tratamiento contra el dolor reumático o el dolor de muelas, como remedio contra las molestias digestivas, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, ¿cuándo apareció? ¿Dónde? Hasta el momento, se pensaba que su origen se centraba en Indonesia, en las Islas de las Especias (Islas Molucas en la actualidad), pero un nuevo estudio aporta nuevos datos al respecto...

Los nuevos hallazgos aseguran que la nuez moscada se utilizaba como ingrediente alimenticio hace más de 3.500 años, unos 2.000 años más de lo que se pensaba hasta ahora.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras hallar restos de nuez moscada en varias ollas de cerámica descubiertas en un yacimiento arqueológico en Pulau Ay (una pequeña isla de las Islas Banda, en el centro de Maluku, Indonesia).

El estudio y las dos excavaciones (en 2007 y 2009) fueron dirigidos por Peter Lape, profesor de antropología de la Universidad de Washington y conservador de arqueología del Museo Burke, en colaboración con colegas de la Universitas Gadjah Mada en Indonesia, la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia (entre otros).

Y fue en esas ollas de cerámica donde las coautoras de Lape, Judith Field y Adelle Coster, encontraron, además de la nuez moscada, restos de otras seis plantas, incluyendo el sagú y el ñame morado. Todo esto les llevó a pensar que estas plantas podrían haber sido recolectadas de forma silvestre, o bien habían podido ser cultivadas...

Los autores del estudio mantienen que la pequeña isla Pulau Ay fue visitada regularmente por habitantes de otras islas más grandes, como la cercana Seram, 100 kilómetros al este. ¿Irían a buscar precisamente nuez moscada y otras especias que se podrían cultivar en la isla? Posiblemente. Pero, ¿por qué finalmente la isla Pulau Ay fue abandonada hace 2.300 años, permaneciendo sin habitar durante 800 años? Es todo un misterio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En cuanto a la nuez moscada, comprender sus orígenes nos ayuda a entender el comercio internacional posterior. En el siglo XIV (y posiblemente antes), los comerciantes de larga distancia viajaban a Banda para obtener nuez moscada; y fue precisamente esta esperica la que le dio el nombre a las Islas Banda durante los primeros años de la era moderna.

Fuente: Eurekalert.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades