¿Podría convertirse Donald Trump en el Premio Nobel de la Paz 2018?

Según la revista Time, entre los favoritos para conseguirlo estarían también el líder norcoreano Kim Jong-un... ¡y hasta el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont!

Kim Jong un y Donald Trump entre los favoritos al Premio Nobel de la Paz
Getty ImagesSAUL LOEB

Aunque las listas de quienes son nominados al Premio Nobel de la Paz nunca se hacen públicas, son muchos los expertos que hacen sus cábalas sobre quiénes serán los principales personajes de la actualidad que optan a él. La sorpresa ha llegado cuando la Revista Time ha incluido entre su lista de favoritos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al líder norcoreano Kim Jong-un y, atención, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Solo el hecho de que hayan aparecido en este lista implica que es probable que muchos expertos los han tenido en cuenta, pero no sabemos hasta qué punto podría influir en la actualidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, ¿por qué razón se podría tener en cuenta su nombre? El pasado mes de mayo, 18 legisladores republicanos escribieron una carta al comité de los Nobel para nominarle por su trabajo para acabar con la guerra de Corea, la desnuclearización del norte de este país y llevar así la paz a la región. Recordemos que el presidente Barack Obama ya logró alzarse con este galardón en 2009, así que existen ciertas opciones.

Debido a este acercamiento entre las dos Coreas, sus dos líderes el norcoreano Kim Jong-un y el surcoreano Moon Jae-in, también estarían en esta lista de posibles candidatos.

¿Y Puigdemont?

La revista destaca que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, es uno de los más votados dentro de las listas de apuestas, sobre todo de la compañía Ladbrokes. Al parecer, su papel de organización de un intento de referéndum ilegal de independencia en Cataluña sería una buena razón para recibir el Premio. También apunta que "la figura insigne del referéndum de independencia extraoficial de Cataluña ha estado viviendo en el exilio en Bélgica desde que huyó del país para evitar el arresto de las autoridades". Junto a ellos, la revista también destaca la figura del Papa Francisco o el bloguero saudí Raif Badawi.

A pesar de no conocer la lista de nominados, sí que manejamos cifras: este año hay 331 nominados. De ellos, 216 son individuos y 115 son grupos u organizaciones. Mañana viernes, saldremos de dudas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano