Ilusiones ópticas: ¿Ves a una mujer joven o a una anciana?

Un nuevo estudio trata de averiguar si nuestra edad afecta a la interpretación inicial que hacemos de una imagen a nivel subconsciente

Ilustración 'Mi mujer y mi suegra', de W.E Hill
Wikipedia

"Mi esposa y mi suegra" es una de las ilusiones ópticas más famosas del mundo. Fue creada por el dibujante inglés W.E Hill en el año 1915, y se publicó en la revista estadounidense Puck.

En ella, se pueden apreciar dos figuras: la primera es una mujer joven con la cabeza girada; la segunda, una mujer mayor con el pelo rizado y un pañuelo en la cabeza, con expresión triste. Sin embargo, sólo se puede ver uno a la vez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Lo ves? La barbilla de la joven se dobla como la nariz de la mujer mayor, y la barbilla de la anciana es también el pecho de la joven. ¿Por qué vemos primero una de las dos imágenes y no podemos verlas al mismo tiempo?

Un reciente estudio, publicado en la revista Scientific Reports, señala que existe un factor que podría estar relacionado: la edad. ¿Cómo afectaría a nuestra percepción de las cosas?En la investigación (llevada a cabo por un equipo de psicólogos de la Universidad de Flinders (Australia) participaron 393 personas (242 hombres y 141 mujeres), de entre 18 y 68 años de edad, aunque la edad media fue de 32 años. A todos se les mostró la imagen durante medio segundo, para después preguntarles por el sexo y la edad de la persona que vieron.

Las conclusiones de este análisis reflejan la mayoría tendía a ver una u otra figura en función de su edad. Des esta forma, una persona más joven vería primero a la mujer más joven, mientras que las personas mayores verían primero a la anciana. Los datos demuestran que la mayoría de los participantes vio primero a la mujer más joven. Los expertos argumentan esto con el hecho de que hubo una mayor proporción de personas jóvenes que participaron en el estudio.

El objetivo del estudio era determinar si los "sesgos de la propia edad afectan la interpretación inicial de una imagen a nivel subconsciente". ¿Lo hacen? Esto querría decir que este tipo de procesamiento subconsciente podría afectar y sesgar, de alguna manera, nuestra percepción del mundo.

Los expertos apuntan a que el hecho de que los jóvenes identifiquen primero a la mujer joven en la ilustración podría estar relacionado con prácticas sociales y culturales menos propias de los ancianos (al menos en el mundo occidental en general). Pero, ¿qué ocurriría en otros lugares como Japón, donde los ancianos juegan un papel esencial en la sociedad y la cultura? Eso está aún por estudiar.

Sea como sea, recuerda: tanto si ves a la mujer mayor primero, como no, vas a seguir siendo tan joven como te sientas…

Fuente: IflScience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades