¿Por qué el color de los pimientos se ha convertido en un tema viral?

Rojos, verdes, amarillos, naranjas… Si siempre has creído que son especies diferentes, te equivocas

Pimientos de colores
Pixabay

Pimientos… ¿qué te sugieren? Desde luego, no es la más polémica de las hortalizas, desde luego. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha convertido en un tema que está dando mucho de que hablar en Internet.Al parecer, todo tiene que ver con un tipo de pimiento concreto, el género Capsicum, que ha provocado un gran revuelo en redes sociales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hace unos días, una usuaria (y bloguera) de Twitter, publicó un post sobre un hallazgo relacionado con el color de los pimientos: si no se cosechan, los pimientos verdes pueden volverse amarillos o rojos a medida que maduran. Los colores entonces no responderían a diferentes tipos de pimientos, sólo diferentes estados de madurez.Los cambios de color se deben a la descomposición de ciertos químicos dentro de la planta a medida que madura.

El pimiento comienza siendo de color verde debido a la presencia de pigmentos verdes de clorofila (cruciales para la fotosíntesis). Pero, a medida que madura, se descomponen en varios pigmentos diferentes, que pueden teñir a la hortaliza de cualquier color, desde el amarillo, pasando por el naranja más vibrante, al rojo intenso e incluso a colores como el blanco o el púrpura.

Estos cambios químicos también son los responsables de los diferentes sabores y aromas de los pimientos. Los verdes contienen el compuesto químico particular 2-metoxi-3-isobutilpirazina (también conocido como "pirazina de pimiento”). Este es uno de los compuestos con mayor aroma, y es lo que le da a los pimientos verdes su olor distintivo. A medida que el pimiento madura, las concentraciones de este y otros compuestos disminuyen, mientras que los niveles de compuestos con más olor a fruta aumentan para ofrecer un aroma más dulce.

Pero la idea popular de que los pimientos amarillos son un punto intermedio entre los pimientos verdes y los rojos es (aparentemente) sólo un mito, como aclaraba recientemente en redes sociales el botánico James Wong.

Después de que el post original en Twitter se volviera viral, otras personas ofrecieron voluntariamente sus propios "datos" sobre los colores de los pimientos.Pero una revelación de un usuario de Twitter sobre las aceitunas mostró que la ‘conspiración’ es más profunda de lo que imaginábamos…

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sí, las aceitunas tendrían tanta controversia (o más) que sus parientes los pimientos. Aunque las aceitunas verdes sí que adquieren su color al ser recogidas y curadas (antes de que tengan la oportunidad de madurar) no es cierto que esas mismas aceitunas se volverían negras si se dejaran en el árbol sin cosechar, se volverían marrones o incluso púrpuras.Algunas aceitunas negras (conocidas como aceitunas California) son en realidad aceitunas verdes curadas en una solución alcalina. De esta forma, envejecen artificialmente con un tratamiento compuesto de hierro, que las vuelve negras.

Y estos son solo algunos de los curiosos secretos que esconden las frutas y hortalizas.

Fuente: Iflscience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades