Dile a tu amigo que elija una hora exacta entre la 1 y las 12, y que le sume 1 por cada golpecito que tú des en el reloj sobre una hora concreta. Es muy importante decirle que debe avisarte cuando llegue a 20.

Sobre un reloj, empieza a dar pequeños toques aleatorios sobre cada uno de los números: 7, 4, 8, 12…

Cuando él llegue a 20 y te avise, comprobará con asombro que tu puntero marca la hora exacta que había pensado.

EXPLICACIÓN:

Los primeros siete golpes que tú das sobre el reloj son aleatorios, para despistar a tu amigo. El octavo debe coincidir con las 12 y, a partir de ahí, deberás ir puntuando en sentido decreciente. La explicación está en que a partir de ese octavo golpe, la suma de la hora donde pongas el puntero más el número de golpes dados es igual a 20. Es decir:

  • Al señalar las 12 van 8 golpes: 8 + 12 = 20
  • Al señalar las 11 van 9 golpes: 9 + 11 = 20
  • Al señalar las 10 van 10 golpes: 10 + 10 = 20
  • … y así, sucesivamente.

Fíjate en que hay dos series, una ascendente (la que piensa tu amigo) y una descendente (la que tú marcas con el puntero sobre el reloj). La suma de las dos, término a término, da siempre 20. De ahí que tu puntero marque la hora que ha pensado cuando él sumando mentalmente llegue a 20.

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Redacción QUO