En equipo se decide mejor

Los peces se salvan del predador

image
Un banco de peces en una escena del documental 'Oceanos' (2010).

Los animales pueden actuar más rápidamente y tomar decisiones más precisas cuando forman parte de un grupo que cuando están solos. Así lo demuestra un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, un equipo del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney (Australia) dirigido por Ashley Ward realizaron el siguiente experimento. Colocaron un pez mosquito (Gambusia affinis) en un laberinto sencillo en forma de Y con un depredador réplica oculto en uno de los brazos del laberinto, y lo compararon con el comportamiento en la misma situación de distintos grupos de cuatro, ocho y dieciséis peces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los autores rastrearon los movimientos de los peces a medida que viajaban por cualquiera de los dos caminos posibles. Los peces solitarios evitaban el depredador en un poco más de la mitad de los ensayos. Cuanto mayor era el grupo, la proporción de peces que elegía el camino correcto aumentaba, hasta llegar a casi el 90%.

Esta capacidad de tomar mejores decisiones en grupo parece reflejar una división del trabajo altamente eficiente con respecto a la detección de amenazas, junto con la transferencia de información rápida entre los miembros del grupo, según los autores de la investigación, que recuerdan que la toma de decisiones colectivas en los seres humanos rige el comportamiento en Internet, los mercados financieros o los juicios con jurado popular.

Asimismo, el equipo de Ward sostiene que el hecho de que los grupos mayores toman mejores decisiones puede haber contribuido a promover la evolución de las comunidades sociales en los animales, desde las más pequeñas, como las hormigas, a los propios seres humanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias