Un aerogenerador inflable

Premio General Electric

Un aerogenerador inflable elaborado con tejidos ligeros, flexibles y de bajo coste. Sus creadores, la empresa israelí WinFlex son uno de los cinco ganadores del premio “Ecomagination Challenge: Powering the Grid” de la multinacional General Electric (GE). Su objetivo es promover la creación de redes eléctricas más inteligentes para transformar el sector energético.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El resto de premiados, que como WinFlex se llevarán 100.000 dólares cada uno, son IceCode, por una tecnología que deshiela inmediatamente las palas de un aerogenerador para evitar que se frenen o se detengan, Capstone Metering, por un contador de agua inteligente que puede generar su propia electricidad, ElectricRoute, por una infraestructura de red segura que permite supervisar redes eléctricas con comunicaciones bidireccionales y automatizar subestaciones en parques eólicos y solares, y GridON, por una tecnología que resuelve los cortocircuitos y los fallos en redes eléctricas sobrecargadas mediante un control preciso de los flujos y la potencia.

Asimismo, GE y sus socios de capital riesgo también han anunciado una inversión conjunta de 55 millones de dólares en empresas líderes en tecnología para redes eléctricas seleccionadas en el marco del concurso. Entre los doce conceptos seleccionados figura ClimateWell, con importante actividad en España, ya que tiene su planta de producción en Ólvega, Soria.

En concreto, esta empresa sueca se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipos/sistemas de climatización de gran eficiencia energética, alimentados por energía solar térmica. Esta tecnología funciona con agua calentada mediante energía solar en lugar de con electricidad, logrando una importante reducción del consumo eléctrico y las emisiones de carbono. Si bien el objetivo inicial son los hospitales y los edificios de oficinas, GE está trabajando con ClimateWell para desplegar esta tecnología en otros mercados que ya cubre GE con su negocio de electrodomésticos.

Estas ideas fueron seleccionadas por un jurado independiente formado, entre otros, por Chris Anderson, director de la revista Wired, ejecutivos de GE y expertos en tecnología.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias