Cambiar las imágenes de una pantalla de televisión con la mente. Es lo que ha conseguido un equipo de Instituto de Tecnología de California (EEUU), que publica los detalles en un artículo de la revista Nature.

Para ello, contaron con la ayuda de doce voluntarios, cuyos cerebros estaban conectados a un ordenador, y a los que se proponían una serie de 110 imágenes de personajes famosos, como Marilyn Monroe o Michael Jackson. Los investigadores identificaban las neuronas individuales, localizadas en el lóbulo medial temporal, que respondían a cada una de las imágenes. Posteriormente, se les ofrecía dos imágenes de manera que pudieran dejar visible una y ocultar otra, lográndolo en más de dos tercios de los ensayos.

Según uno de los responsables de esta interfaz hombre-máquina, Moran Cerf, el experimento muestra cómo los seres humanos pueden utilizar el pensamiento para alterar la percepción de las imágenes visuales.

En el futuro, según esta investigadora, este tipo de tecnología podría aprovecharse para leer algunos pensamientos de pacientes que están despiertos pero no pueden comunicarse porque están paralizados, mediante el control de las neuronas que responden a conceptos básicos como «agua» o «madre».