Con carrera y en casa de mamá

A más estudios, menos emancipados

Cuanto mayor es el nivel de estudios de los jóvenes, más tardan en marchar del hogar familiar y en tener hijos. Es una de las principales conclusiones de un estudio de Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la trayectoria vital de los jóvenes y su transición a la vida adulta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio señala que sólo un 42% de los universitarios se ha emancipado. Ahora bien, hay diferencias por sexos: las mujeres se emancipan antes que los hombres. Con 27 años, seis de cada diez mujeres ya no viven en el hogar familiar, mientras que el porcentaje se reduce al 50% en los hombres. La principal razón aducida en municipios de más de 50.000 habitantes es el precio de las viviendas, mientras que en los municipios más pequeños es el acuerdo entre padres e hijos.

El estudio también indica que cuanto mayor es el nivel de estudios, la decisión de tener un primer hijo se toma más tarde y en menor medida. En la misma edad de 25 años, un 21,6% de jóvenes ya han sido padres, frente al 0,9% de los universitarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano