Los Nobel de la mujer

Las cinco científicas del año

image
Las cinco ganadoras, una por continente, de los premios 'For Women in Science'.

La Unesco y la multinacional de cosmética y belleza L'Oréal se unieron hace 13 años para crear los premios y becas For Women in Science, con la idea de resaltar y fomentar el trabajo de las mujeres de los cinco contientes en investigación. De ahí que se llamen coloquialmente los "Nobel de las mujeres".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una de las jugosas becas (de 40.000 dólares) concedidas hace pocos días en París irá a manos de la española María Teresa Guardiola Claramonte (en la foto), Doctora en Hidrología y Recursos Hídricos, que había presentado el proyecto acerca del agua residual: “Aprovechamiento de las aguas residuales: preocupaciones medioambientales y de la salud pública”. Guardiola va a desarrollarlo en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Los cinco premios de investigación (uno por continente, y dotados con 100.000 euros cada uno) se entregaron a:

  • En representación de África y Emiratos Árabes: Profesora Rashika El Ridi, de Egipto. "Por allanar el camino hacia el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis, la enfermedad parasitaria tropical que afecta a más de 200 millones de personas."
  • En representación de Asia: Profesora Lourdes J. Cruz, de Filipinas. "Por el descubrimiento de las conotoxinas producida por ciertos caracoles marinos que pueden servir como analgésicos y para estudiar la función del cerebral”
  • En representación de Europa: Profesora Anne Dejean-Assémat, de Francia: “Por el esclarecimiento de los mecanismos moleculares y celulares en el origen de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos. "
  • En representación de América Látina: Profesora Alejandra Bravo, de México: “Por su comprensión del mecanismo de una toxina bacteriana que actúa como insecticida ecológico"
  • En representación de América del Norte: Profesora Elaine Fuchs, de EEUU: "Para el descubrimiento de las células madre y los procesos clave que participan en el desarrollo de la piel, mantenimiento y reparación."

    El jurado de estos premios For Women in Science estuvo presidido por el profesor Günter Blobel, Premio Nobel 1999 de Química.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Noticias