Los Nobel de la mujer

Las cinco científicas del año

image
Las cinco ganadoras, una por continente, de los premios 'For Women in Science'.

La Unesco y la multinacional de cosmética y belleza L'Oréal se unieron hace 13 años para crear los premios y becas For Women in Science, con la idea de resaltar y fomentar el trabajo de las mujeres de los cinco contientes en investigación. De ahí que se llamen coloquialmente los "Nobel de las mujeres".

Una de las jugosas becas (de 40.000 dólares) concedidas hace pocos días en París irá a manos de la española María Teresa Guardiola Claramonte (en la foto), Doctora en Hidrología y Recursos Hídricos, que había presentado el proyecto acerca del agua residual: “Aprovechamiento de las aguas residuales: preocupaciones medioambientales y de la salud pública”. Guardiola va a desarrollarlo en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Los cinco premios de investigación (uno por continente, y dotados con 100.000 euros cada uno) se entregaron a:

  • En representación de África y Emiratos Árabes: Profesora Rashika El Ridi, de Egipto. "Por allanar el camino hacia el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis, la enfermedad parasitaria tropical que afecta a más de 200 millones de personas."
  • En representación de Asia: Profesora Lourdes J. Cruz, de Filipinas. "Por el descubrimiento de las conotoxinas producida por ciertos caracoles marinos que pueden servir como analgésicos y para estudiar la función del cerebral”
  • En representación de Europa: Profesora Anne Dejean-Assémat, de Francia: “Por el esclarecimiento de los mecanismos moleculares y celulares en el origen de ciertos tipos de cáncer en los seres humanos. "
  • En representación de América Látina: Profesora Alejandra Bravo, de México: “Por su comprensión del mecanismo de una toxina bacteriana que actúa como insecticida ecológico"
  • En representación de América del Norte: Profesora Elaine Fuchs, de EEUU: "Para el descubrimiento de las células madre y los procesos clave que participan en el desarrollo de la piel, mantenimiento y reparación."

    El jurado de estos premios For Women in Science estuvo presidido por el profesor Günter Blobel, Premio Nobel 1999 de Química.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Noticias