Píldoras de música

La música nos estimula de forma global, activa conexiones neuronales (en la infancia, sus efectos son increíbles) y también los centros del placer (los músicos se deprimen mucho menos).

1. La música barroca, a la que pertenecen el Aleluya de Händel y Las cuatro estaciones de Vivaldi, despierta conexiones en el hemisferio cerebral izquierdo.

2. La música romántica, como los valses de J. Strauss, las polonesas de Chopin y El cascanueces de Chaikovski estimulan el pensamiento creativo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

3. El aprendiz de brujo, de Dukas; El bolero de Ravel; y el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, todas pertenecientes al período impresionista, desarrollan el hemisferio cerebral derecho.

4. Mucho se ha escrito sobre el efecto de la música de Mozart en el cerebro. Hay estudios que aseguran que está en una frecuencia jamás repetida, y que escucharla produce estímulo en ambos hemisferios. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon asegura que escuchar música de Mozart no provoca ninguna actividad cerebral especial.

5. El pájaro de fuego, de Stravinski, y las óperas de Wagner estimulan la inteligencia espacio-temporal, la fluidez verbal y la imaginación.

6. We are the champions, de Queen es ya la banda sonora de muchos momentos de euforia. De hecho, es utilizada en muchos acontecimientos deportivos. Parece ser que esta música estimula el hemisferio cerebral derecho.

7. Las canciones de Abba son especialmente indicadas en estimulación musical para ayudar a los niños a tener en cuenta las concordancias auditivas. ¿Su baza? Cuatro voces sonando a la vez.

8. Escuchar al rey del rock en su faceta más romántica estimula la parte más emocional de nuestro cerebro, el hipotálamo.

9. La música de esta canción de los Stones fomenta bailar, tiene percusión y nos invita a llevar el ritmo. Según un estudio del Instituo de Umea (Suecia), la inteligencia y la coordinación al bailar van de la mano, pues llevar un buen ritmo está relacionado con el razonamiento y la resolución de problemas.

10. La estimulación de las relaciones sociales que implica la música también incide en nuestro cerebro. Esta canción de Madonna es especial para socializar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nota: Selección hecha con el asesoramiento de la psiconeuróloga Mª Luisa Ferrerós y su libro La inteligencia musical (Ed. Libros Cúpula) y otras investigaciones sobre la relación entre música y cerebro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano