Enciclopedia renovada del amor (III)

Un 40% de las personas rechazadas desarrollan depresión clínica

22 ¿Por qué duele tanto cuando no es recíproco?
Porque lo sentimos como una empresa personal frustrada. Cuando Helen Fisher observó los cerebros de 10 mujeres y 5 hombres aún apasionadamente enamorados, y rechazados recientemente, comprobó que la actividad más intensa se daba en las zonas relacionadas con asumir riesgos para obtener grandes ganancias, el dolor físico, los desórdenes obsesivo-compulsivos y aquellas más apropiadas para rumiar sobre quien nos causa daño. Además, la investigadora destaca que: “Uno no se lastima a sí mismo, ni al otro, si alguien no accede a sus propuestas sexuales, pero en las sociedades de todo el mundo los hombres y mujeres con amores no correspondidos a veces se suicidan o matan a alguien. De hecho, hay estudios que indican que un 40% de las personas que sufren un rechazo amoroso desarrolla depresión clínica”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

23 ¿Es lo mismo amor que atracción sexual?
No. Provocan sensaciones distintas porque ponen en marcha sistemas cerebrales diferentes. Cuando una persona mira la foto del ser amado, se ponen en marcha los mecanismos relacionados con la motivación, y el hemisferio que funciona a pleno rendimiento es el derecho, mientras que la respuesta a una cara atractiva sin más tiene lugar en el izquierdo.

24 ¿Hay animales que se unen para toda la vida?
Entre otros, los caballitos de mar, los Agaporni, los cisnes, los zorros grises y los ratones de campo. Cuando un ratón de la pradera hembra se siente atraída por un macho, la cantidad de dopamina segregada por su cerebro aumenta un 50% en las mismas zonas que se activan cuando los humanos experimentamos el amor romántico.

25 ¿Existe una fórmula para saber si va a durar?
Algo así es lo que ha elaborado el matemático James Murray, quien asegura tener dos ecuaciones que predicen con un 94% de éxito si una pareja va a ser feliz. La cosa no es sencilla, pero ¿qué lo es en este tipo de cuestiones? Veamos. Para la mujer, la fórmula es: w(t+1)=a+r1*w(t)+ihw[h(t)

En la que: w=mujer, h=marido, t=tiempo, a=constante del estado de ánimo de la mujer cuando no está con su marido, r1*w(t)=facilidad para cambiar su estado de ánimo cuando está hablando con su marido, ihw= medida de la influencia que el marido ejerce en la mujer, h(t)=puntuación del marido tras 15 minutos de conversación con ella y w(t+1)=reacción de la mujer tras la charla con el marido.
En cuanto al marido, la ecuación es: h(t+1)=b+r2*h(t)+iwh[w(t)

En la que b=constante del estado de ánimo del marido cuando no está con su mujer, r2*h(t)=facilidad para cambiar su estado de ánimo cuando está hablando con su esposa, iwh=influencia que la mujer tiene sobre el marido, w(t)=puntuación de la mujer tras 15 minutos de conversación con él, h(t+1)=cómo reacciona el marido tras la charla. En ambos casos, cuanto más alto sea el número resultante, más probabilidades hay de divorcio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

26 ¿Llegará un día en que alguien se enamore de un robot?

En su libro Love + Sex with Robots, David Levy defiende que por el 2050 mantendremos relaciones sexuales con androides diseñados para tal fin, y además, podremos sentir amor sincero por ellos.

27 ¿Influye sobre la salud?
Incluso puede funcionar como ansiolítico. Las emociones que pone en marcha el amor pueden reducir el estrés y, según los neurólogos Tobias Esch y George Stefano, incluso llegan a fortalecer el sistema inmunitario y nos ayudan, así, a combatir enfermedades. Por contra, la pérdida de la pareja y el desamor producen el efecto contrario. Murray Parker comprobó en un estudio con personas viudas de más de 55 años que la tasa de muertes en los seis primeros meses tras el fallecimiento de sus parejas era un 40 por ciento más alta de lo que predecían las estadísticas.
Del mismo modo, los divorciados sufren un 20% más de enfermedades crónicas que quienes no se casan. Y quienes contraen segundas nupcias reducen esa cifra a un 12%.

28 ¿Por qué los reencuentros son tan ardientes?
Por supuesto, por amor, pero inconscientemente también por recelo. Tod Shackelford y Aaron Goetz de la Atlantic University de Florida (EEUU) indican que pueden ser un arma de los hombres para asegurarse de que sus genes prevalecen ante los de un posible “competidor” que hubiese aliviado la soledad de la dama durante su ausencia. La naturaleza se encarga de que su esperma tenga mayor cantidad de espermatozoides y, como medida de seguridad adicional, en el acto sexual de bienvenida la penetración suele ser más profunda y más rápida. Los autores aseguran que ese arrebato está dirigido a “recoger” cualquier resto de semen infiel que pudiera quedar, ya que el pene humano tiene esa capacidad limpiadora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

29 ¿Los malos hacen el amor con más frecuencia?
Sí, pero no el verdadero. En la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU) analizaron la relación entre personalidad y facilidad para encontrar pareja en un amplio grupo de estudiantes. Los que presentaban ciertos rasgos de carácter narcisista, psicopático y maquiavélico solían tener más parejas y un mayor deseo de mantener relaciones breves. Lo peculiar es que este descubrimiento solo afectaba a los chicos. Y parece ser que esta pose de James Bond está muy extendida, ya que el psicólogo David Schmitt la corroboró tras observar a unas 35.000 personas procedentes de 57 países.

30 ¿Cómo le afecta la crisis?
Aunque las películas rosa no lo digan, el dinero ocupa un papel importante en una relación. El estudio americano State of Our Unions 2009, publicado en diciembre, echa un vistazo a la influencia en los matrimonios de lo que llaman Gran Recesión. Estos son algunos de sus datos:

  • Los hombres tienen un 61% más de posibilidades de ser infelices en su relación si trabajan menos horas que sus esposas.
  • Aumentará la “brecha de divorcio” que se lleva incrementando desde los 80 entre las parejas con titulación universitaria y aquellos que no la tienen.
  • Los divorcios cayeron un 4% en 2008, tras un aumento del 7% en 2007. Puede que las dificultades estén llevando a algunas parejas a unirse más, pero otras también podrían estar aplazando el divorcio por dinero.

    Para superar los tiempos difíciles, el experto en administración de empresas Ron Wilcox aconseja que él haga la compra y ella invierta. La explicación es que él ahorrará, porque le gustan menos las tiendas, y a ella no se le caerán los anillos por consultar a inversores profesionales

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    31 ¿Todas las lenguas tienen una sola palabra que designe la accón de amar?
    El ubijé, una lengua caucásica ya muerta de Turquía, usaba la expresión “te veo bien”. En ucraniano,
    liubov es amor en general (a la ópera, por ejemplo) y kokkhania, el romántico.

    32 ¿Qué se conoce como el efecto Miguel Ángel?
    La capacidad de algunas personas de “esculpir” a sus parejas para que estas vayan consiguiendo acercarse al ideal que tienen de sí mismos. Para ello, es necesario que nuestra pareja admire desde un principio los rasgos de nuestro carácter que nosotros deseamos potenciar. Esta actitud supone una enorme baza en la salud emocional y la felicidad a largo plazo de la pareja.

    33 ¿Qué sentido tienen las parejas de guapa y feo?
    Pues resulta que la combinación funciona. Para los hombres es importante tener una compañera especialmente atractiva, mientras que a ellas les importa más que su hombre les preste confianza y apoyo. Especialmente, en las relaciones a largo plazo. Esa es la tesis de James McNulty, de la Universidad de Tennessee (EEUU), quien admite que los hombres con una esposa más bella se esfuerzan más por mantenerla a su lado, ellas son más felices y la relación se alarga en el tiempo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Curiosidades