Entrevista a Francesc Segarra

“Aún no sabemos las causas de este trastorno”

image
Miembro de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona.

Pregunta: ¿Qué son exactamente las parasomnias?
Respuesta: Son trastornos del sueño. Hay tres grupos distintos: el insomnio, los que tienen problemas para iniciar o concluir el sueño; luego, el grupo de las hipersomnias, la gente que tiene problemas para mantenese despierta; y finalmente, las parasomnias, pacientes que mientras duermen hacen cosas “anormales”. Entre ellas encontramos el sonambulismo
y los terrores nocturnos.
Pregunta: ¿Qué ocurre con el sexsomnio?
Respuesta: El sexsomnio, yo creo, es una variante de una parasomnia. En concreto, una prima lejana del sonambulismo. De todos modos, por ahora, yo no he visto ninguna persona con esta patología.
Pregunta: ¿Cómo es que pueden tener relaciones sexuales estando dormidos, y luego no recordarlo siquiera?
Respuesta: El sonámbulo es capaz de hacer cosas muy simples, generalmente conductas automáticas. Si una persona está acostumbrada a comer, puede levantarse por la noche y vaciar la nevera. Y se dará cuenta al día siguiente, cuando se despierte. En el problema sexual pasa algo similar. El sexo es una conducta habitual, mecánica. Entonces, sería posible que pudieran ponerse un preservativo y mantener una relación sexual.
Pregunta: ¿Cómo se pueden encontrar las causas o los factores desencadenantes?
Respuesta: La única manera sería hacer un estudio del sueño y tener la suerte de pillar un episodio mientas el paciente está conectado a los electrodos. Y es que aún no sabemos las causas del sonambulismo en general, y de este trastorno en particular. En adultos hay que diferenciar las crisis epilépticas nocturnas del sonambulismo. También habrá que hacer algún estudio psicopatológico para descartar un trastorno de la personalidad.
Pregunta: ¿En qué se diferencia de un sueño?
Respuesta: Una persona con un trastorno como el de conducta en sueño REM (sus músculos no se paralizan) puede actuar lo que está soñando
y relatarlo más tarde. Mientras que el sexsomnio ocurre en una fase del sueño profundo (distinta fase que la del sueño REM), y al despertarse, la persona no recuerda nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ser humano