El microchip prodigioso

A la velocidad de la luz

image
En el protitipo del chip óptico, los círculos de la parte de arriba son "anillos resonadores" que pueden filtrar la luz de diferentes longitudes de onda. / Imagen: Vladimir Stojanovic

Los microchips que transmiten datos con luz en vez de electricidad podrían ser una realidad cercana, según los científicos del MIT Vladimir Stojanovi? y Rajeev Ram. Estos chips consumirían mucha menos energía que los chips convencionales, pero hasta ahora, no han pasado de ser una curiosidad de laboratorio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los investigadores del MIT creen que se podrían fabricar chips ópticos con procesos ordinarios. Sin embargo, la industria electrónica no ha sido capaz de superar la barrera que supone la computación óptica. El equipo de Stojanovic y Ram, con el apoyo de Texas Instruments y otro fabricante de semiconductores importante, espera mostrar este invierno un nuevo lote de chips que podría lograrlo.

La transmisión óptica de datos podría resolver lo que pronto será un problema acuciante en el diseño de chips. A medida que aumenta su capacidad de cálculo, se necesita una conexión de mayor ancho de banda para enviar datos a la memoria. Para ello, el envío de datos a través de una conexión eléctrica requiere más energía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tendencias