No todos tenemos la misma sangre. El grupo O está muy presente en Perú, en la India, prevalece el grupo B. En España, nos repartimos entre el grupo O y el grupo A mayoritariamente.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año, bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, el evento se centra en la contribución de los donantes para salvar vidas y mejorar la salud de los demás y busca reforzar el llamamiento mundial para que más personas donen sangre periódicamente.

Según el Ministerio de Sanidad español, más de 1,1 millones de personas donaron sangre en España en 2019. Con su donación, se pudieron realizar 1,86 millones de transfusiones y atender a 400.000 pacientes. Para ser donante de sangre, la Organización Mundial de la Salud aconseja, entre otras recomendaciones, someternos a un análisis para conocer nuestro grupo sanguíneo y registrarnos como donante.

En esta infografía se muestra la distribución de los grupos sanguíneos (sin el factor Rh) en una selección de países. En todo el mundo, el más común es el grupo O y el menos frecuente, el grupo AB.

En España, los más comunes son los grupos O y A (45% y 42% respectivamente), mientras que los grupos B y AB juntos representan únicamente el 13% de la población. El grupo O está muy presente en países como Perú (71%) o República Democrática del Congo (60%), mientras que el grupo sanguíneo B tiene bastante presencia en la India (40%) y a nivel mundial está bastante extendido en los países del sur de Asia, como por ejemplo en Vietnam (31%).

Infografía: La distribución de los grupos sanguíneos en el mundo | Statista Más infografías en Statista