Tu salud cardiovascular y tus genes pueden influir en el tipo de café que más te gusta y la cantidad que consumes al día

¿Cómo te gusta el café? ¿Prefieres un espreso, un café con leche, un capuchino o un descafeinado? Los investigadores de la Universidad del Sur de Australia han encontrado pruebas de que tus genes influyen sobre el cómo tomas el café, y esto además puede indicar si sufres de enfermedades cardiovasculares.

Este estudio analizó el consumo habitual de café, los niveles de presión arterial y la frecuencia cardiaca de casi 400.000 personas. Los científicos observaron que aquellas personas que padecían patologías como la angina de pecho, arritmias o hipertensión tendían a tomar café descafeinado o reducían su consumo, llegando incluso a evitarlo por completo. En cambio, aquellas personas que no sufrían problemas de salud tenían unos hábitos de consumo de café totalmente diferentes y consumían más cantidad de cafeína.

Según Elina Hyppönen, investigadora principal del estudio, estas diferencias podrían estar asociadas a un componente genético. Aquellas personas más tolerantes genéticamente a la cafeína beberán más café, por el contrario aquellas personas menos tolerantes y con predisposición a tener la presión arterial alta beberán menos café o lo tomarán descafeinado.

La autora también sugiere que los hallazgos de la investigación demuestran que nuestra genética nos guía hacia el tipo de café que bebemos para así proteger nuestra salud cardiovascular. Por ese motivo la cantidad de café y el tipo que bebemos podría ser un indicador de nuestra propensión a padecer estas enfermedades.

Cardiovascular symptoms affect the patterns of habitual coffee consumption