Un grupo de científicos descubre la proteína clave en el proceso de metástasis de las células cancerosas, cuando pasan de un tejido a otro

El cáncer es hoy en día la segunda causa de muerte en el mundo, y más del 90% de las muertes por cáncer llegan cuando se produce la metástasis. Evitar la metástasis permitiría salvar muchas vidas.

El cáncer surge cuando los mecanismos de muerte programada de las células fallan y empiezan a dividirse descontroladamente. En ocasiones las células cancerosas pueden desprenderse del tumor y viajar a otras partes del cuerpo, lo que conocemos como metástasis.

El proceso de metástasis es complejo, cuando la célula cancerosa migra se separa de la llamada matriz extracelular, un andamiaje de proteínas que la protegen. Si una célula normal se separa de la matriz, muere. En cambio las células cancerosas sobreviven a la migración, y esto aumenta las posibilidades de que el cáncer se extienda y se produzca metástasis.

Pero, ¿cómo sobreviven las células cancerosas durante su migración? Un estudio de la Universidad de Notre Dame ha investigado este proceso y ha descubierto la proteína responsable de su supervivencia.

Una célula que se separa de la matriz extracelular no puede conseguir los nutrientes que necesita para vivir. Sin embargo los investigadores han descubierto que las células cancerosas potencialmente metastásicas han solucionado esta cuestión con un aumento en la expresión de la proteína SGK1.

La proteína SGK1 promueve la producción de GLUT1, un transportador de glucosa que está en la membrana de las células. Como consecuencia del incremento de transportadores GLUT1 en la membrana celular, aumenta la entrada de glucosa al interior de la célula proveniente del torrente sanguíneo, sin necesidad de la matriz extracelular. De esta manera la célula cancerosa dispone de energía y puede sobrevivir hasta lograr anclarse a otro tejido del cuerpo y así producir metástasis.

Según Zachary Schafer, investigador principal del estudio, conocer como sobreviven las células potencialmente metastásicas permitirá crear un tratamiento para estos casos de cáncer.

SGK1 signaling promotes glucose metabolism and survival in extracellular matrix detached cells