La dieta vegana está de moda y muchas personas deciden adoptarla siguiendo convicciones ideológicas. Sin embargo, los efectos de esta dieta sobre la salud no están tan claros y es objeto de estudios científicos.

En un nuevo estudio del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), se determinó la salud ósea de 36 veganos, así como de 36 personas que seguían una dieta mixta, mediante una medición ecográfica del hueso del talón.

El resultado fue que, por término medio, las personas que seguían una dieta vegana tenían lecturas de ultrasonidos más bajos en comparación con el otro grupo. En otras palabras, sus huesos estaban en peor estado.

En el estudio los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina. El objetivo es identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y afectar la salud ósea. De los 28 parámetros del estado nutricional y el metabolismo óseo, se pudieron identificar los doce biomarcadores comúnmente asociados a la salud de los huesos, por ejemplo, el aminoácido lisina y las vitaminas A y B6.

Los estudios previos indican que las dietas veganas pueden ser deficientes en algunos nutrientes,  especialmente aminoácidos esenciales como la lisina, presente en grandes cantidades en las fuentes animales de proteínas, hierro, calcio y determinadas vitaminas, especialmente las liposolubles.

Los resultados muestran que en la mayoría de los casos la concentración de los aminoácidos y vitaminas necesarias para la regeneración de los huesos era más baja en los veganos, lo que podría explicar la menor densidad ósea medida en el experimento.

En general se considera que una dieta vegana puede ser saludable siempre que se consigan los nutrientes esenciales por medio de alimentos o suplementos. Sin embargo, según el instituto alemán “los hallazgos científicos indican que una dieta vegana sí afecta a la salud ósea».

REFERENCIA

Vegan Diet and Bone Health-Results from the Cross-Sectional RBVD Study