Desde un medicamento desarrollado contra la malaria hasta tratamientos que regulan el sistema inmunitario… ¿Qué te dan sin enfermas de coronavirus?

Varios medicamentos ya recetados para otras enfermedades han demostrado ser prometedores contra el nuevo coronavirus. Y los que te dan en los hospitales españoles son los que recomienda la OMS. Ya hay más de dos millones de personas infectadas en el mundo, y una vacuna va a tardar en llegar. Así que había que tomar decisiones rápidas. Si llegas a un hospital con síntomas de coronavirus, te van a dar un tratamiento que, aunque no está cien por cien probado para COVID-19, ha demostrado eficacia en patologías similares, y todos ellos están, además, en fase de ensayo, por lo que se espera que pronto haya más evidencia científica. El megaensayo, al que han llamado SOLIDARITY, probará cuatro estos tratamientos prometedores e incluirá miles de pacientes de al menos diez países —entre ellos España—, aunque se espera que muchos más se unan tras su inicio. Así que, de momento, vas a ser un poco conejillo de indias, pero lo importante es que salgas.
*Importante, esto es solo lo más habitual y cada hospital tiene su protocolo

Fase 1. Si solo tienes tos, febrícula y otros síntomas leves, pues lo esperado: paracetamol y a casa a pasarlo tal y como ocurría con una gripe común. Lo importante es que los síntomas no aumenten.

Fase 2: Si te hacen una radiografía de tórax y hay neumonía, o eres de los que está dentro algún grupo de riesgo (hipertensos, edad avanzada, inmunodeprimidos etc) es probable que te traten con hidroxicloroquina (La hidroxicloroquina, derivada de la cloroquina) Este compuesto se usa para tratar la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide. Lo que intentan con él es evitar que tu propio sistema inmune, al atacar al virus, acabe atacándote a ti. Es el fármaco que defiende Donald Trum. En China y Francia  estudios proporcionaron algunas indicaciones de su posible beneficio contra la neumonía causada por COVID-19, pero necesitan confirmación.

Fase 3. ¿Por qué a veces te dan antibióticos? Pueden recetarte antibióticos por si además del virus tienes sobreinfección bacteriana. Y, entre los antibióticos, la Azitromicina especialmente, porque tiene acción antiinflamatoria. Pero a en este caso al combinarlo con hidroxicloriquina puede provocar arritmias cardiacas, así que hay es probable que te hagan electrocardiogramas de control (depende de cada hospital).

Fase 4. Retinavir, que se suele usar para tratar el sida VIH (no se da a todo el mundo, porque puede interaccionar con otros fármacos) y remdesivir, desarrollado originalmente para el Ébola, es uno de los varios candidatos para terapias contra la gripe y neumonía COVID-19 en ensayos clínicos en varios países. Son antivirales. Es decir, su objetivo es reducir la carga vírica, evitar que el virus se replique.

Fase 5. Si desgraciadamente ingresas en UCI, lo más importante es detener la inflamación sistémica. Esto hace que los pacientes empeoren o eventualmente fallezcan. Entonces se recetan corticoides, y tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la inflamación en artritis reumatoide (a veces también se da fuera de la UCI, pero en casos graves). Con corticoides y antiiflamatorios muy potentes a altas dosis se trata de contener la inflación descontrolada en esas fases más graves de la enfermedad.

Fase 6. En ocasiones, la infección por coronavirus altera de forma importante la coagulación, en algunos casos hay un riesgo más elevado de hacer trombo en las arterias pulmonares y provocar la muerte, en este caso, se dan anticoagulantes.

Fase 7. Si se sospecha de sobreinfección bacteriana o shock séptico, en algunos hospitales te dan vitamina C, que no tiene mucha evidencia científica, pero se está dando de forma empírica.

Fase 8. Quien lo necesita y si hay capacidad hospitalaria, en la UCI  de los hospitales lo que te dan es asistencia respiratoria para que puedas oxigenar la sangre. Es decir, suplen el trabajo del pulmón, que es el que está afectado por el virus. Ventilación mecánica invasiva (o intubación) y ECMO que es básicamente como un pulmón artificial. Recoge la sangre, la pasa por un sistema que la oxigena, y la envía de nuevo al paciente. Si el paciente claudica a nivel respiratorio, esto al menos garantiza la oxigenación de la sangre.

Este es el esquema del protocolo sanitario recomendado:

Leve: tratamiento sintomático y alta a domicilio salvo grupos de riesgo

Moderado con radiografía de tórax normal: tratamiento sintomático e ingreso con tratamiento antiviral. Tratamiento con lopinavir y ritonavir, y/o hidroxicloroquina y se valora el ingreso

Grave: lopinavir y ritonavir, e hidroxicloroquina. Se valorará añadir interferón beta-1b y se tendrá en cuenta el uso de remdesivir tocilizumab