Al fin sabemos cuándo el coronavirus es más infeccioso: dos días antes del primer síntoma

El máximo contagio de coronavirus se produce 2 día antes de la aparición de los síntomas y deja de ser infeccioso 10 días después, según dos estudios publicados en la revista Nature.

El coronavirus es invisible a nuestros radares naturales

La capacidad de contagio del coronavirus que causa COVID-19 en el periodo asintómatico es una de las razones por las que se ha extendido por el planeta sin que le hayamos podido poner freno. De alguna manera, el coronavirus es invisible a nuestros radares naturales: los síntomas. No sabemos que estamos enfermos, pero lo estamos y contagiamos la enfermedad. Ahora han podido precisar en qué momento el virus se transmite de una persona a otra con más facilidad. Según un estudio publicado en Nature, el momento en que el virus es más contagioso es dos días antes de la aparición de los primeros síntomas, es decir, cuando aún no tenemos ni idea de que estamos enfermos. La razón, según explican los autores del estudio, es que en ese momento aún no ha sido debilitado por nuestras defensas naturales, aún no hemos empezado a combatirlo.

Cuándo dejamos de infectar

Hay otro dato importante sobre contagio y es el que se desprende de otro estudio publicado hace unas semanas por un grupo de investigadores y también publicado en Nature  En este caso, encontraron que el virus se debilita del todo, y deja de contagiarse 10 días después de presentar síntomas. Aunque los investigadores advierten que el estudio se ha hecho solo en nueve personas, más jóvenes que la media de los infectados. Mostraban tos, fiebre y el olfato alterado.

Les tomaron muestras diarias la nasofaringe y muestras de esputo de tos hasta 28 días después del inicio de los síntomas. También recolectaron muestras de heces, sangre y orina. Después todas las muestras se analizaron independientemente unas de otras en dos laboratorios para SARS-CoV-2: en el Instituto de Virología en el campus Charité Mitte de Berlín, y en el Instituto Bundeswehr de Microbiología en Múnich, una instalación del Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF, por sus siglas en alemán).

El nuevo coronavirus puede multiplicarse no solo en los pulmones, sino también en la garganta

Hay grandes cantidades del virus en el esputo de la tos

La concentración del coronavirus en la garganta de los pacientes con Covid-19 fue muy alta en la primera semana después del inicio de los síntomas. También se detectaron grandes cantidades de genoma del virus en el esputo de la tos. «Esto significa que el nuevo coronavirus puede multiplicarse no solo en los pulmones, sino también en la garganta y, por lo tanto, es muy fácil de transmitir», explica el profesor Drosten, quien también es científico y profesor de DZIF en el Instituto de Salud de Berlín.

En la mayoría de los casos, la carga viral en la garganta disminuyó significativamente durante la primera semana de enfermedad. La excreción de virus en los pulmones también disminuyó, pero más tarde. Desde el día 8 después del inicio de los síntomas, los científicos ya no pudieron aislar las partículas infecciosas como en los días previos, aunque todavía se podía detectar la genética del virus en la garganta y los pulmones.

La capacidad de infectar de los pacientes con Covid-19 parece depender de la carga viral en la garganta o los pulmones. Este es un factor importante para decidir cuándo un paciente puede ser dado de alta.

En dos semanas los pacientes alemanes eran inmunes al virus

Tras dos semanas, todos los pacientes del estudio alemán habían producido anticuerpos tras una lenta disminución de la carga viral. En ese momento, se consideran «vacunados» contra el virus.

 

 

 

 

 

Para el estudio, publicado en Nature,

 

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0869-5