De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades neurodegenerativas son causa principal de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD; la suma de años de vida perdidos y años vividos con discapacidad) a nivel mundial y la segunda causa principal de muerte.

Desafortunadamente evaluar la efectividad de terapias para enfermedades neurodegenerativas es difícil porque la progresión de cada paciente es diferente. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que utilizar inteligencia artificial (IA) para analizar muestras de sangre puede predecir  la progresión de este tipo de enfermedades, lo que algún día podría ayudar a los expertos a elegir tratamientos más apropiados y efectivos para los pacientes.

En el estudio, publicado en Brain, expertos de la Universidad McGill y del Centro Ludmer de Neuroinformática y Salud Mental, liderados por Yasser Iturria-Medina, señalan el uso de un algoritmo de IA para analizar las muestras de sangre y cerebro post mortem de 1.969 pacientes con enfermedad de Alzheimer y Huntington. Su objetivo era encontrar patrones moleculares específicos para estas enfermedades.

El algoritmo fue capaz de detectar de qué modo los genes de estos pacientes se expresaron durante décadas. Esta es la primera visión a largo plazo de los cambios moleculares vinculados a la neurodegeneración.

«Esta prueba podría ser utilizada algún día por los médicos para evaluar a los pacientes y recetar terapias adaptadas a sus necesidades – concluye Iturria-Medina –. También podría usarse en ensayos clínicos para clasificar a los pacientes y determinar mejor cómo los medicamentos experimentales impactan en la progresión prevista de la enfermedad”.