Derribamos 8 mitos sobre el azúcar que no debes creer

Ni es una droga, ni es el causante de la diabetes, ni debemos eliminarlo de nuestra dieta

No vamos a negar que el azúcar es esencial para nuestra vida, pero que las cantidades consumidas deben ser equilibradas para que no sean un obstáculo dentro de nuestra dieta. Pero, cierto es que se trata de un alimento que causa mucha controversia: desde aquellos que dicen que es la peor droga que puede existir, que su consumo es una de las principales causas de la obesidad infantil hasta que incluso deberíamos reducir su consumo al mínimo incluso  eliminarla de nuestro menú diario (siempre y cuando sean azúcares añadidos y no naturales).

Como sabemos que esta fuente de energía genera muchas dudas, vamos a intentar resolverlas hablando del mito y de su realidad, ya que como dice la cardióloga del Hospital Presbiteriano de Columbia, Jennifer Haythe: “Todos necesitamos azúcar, es uno de los bloques importantes que da funcionamiento a nuestros cuerpos, así que son necesarios”.

Por lo tanto, tan malo no será ¿no?

Fuente: Science Alert | Business Insider

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Algunos tipos de azúcar son mejores que otros?

No.

Todos los tipos de azúcar tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo. Según la doctora Haythe: “Es uno de los mitos más extendidos. El azúcar moreno, el blanco, la miel… son al fin y al cabo lo mismo: glucosa. Por lo tanto, todos los tipos de azúcar son carbohidratos que pueden usarse como glucosa”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿El azúcar puede hacer a los niños hiperactivos?

No.

Es otro de los mitos más extendidos, como si el azúcar les revolucionase, pero según varios estudios científicos a lo largo de los años han llegado a la conclusión de que existe un impacto nulo en esta relación. De hecho, un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oklahoma apunta que “no afecta para nada en su comportamiento”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Puede ser el azúcar tan adictivo como una droga?

No existen datos concluyentes sobre esta duda en concreto ya que “puedes ponerte hasta arriba de azúcar, pero no llegar a convertirte en una persona adicta al azúcar”, apunta la doctora Haythe.

Pero es cierto que, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2015 un consumo moderado de 25 gramos diarios (equivalente a 6 cucharaditas) lo que implica un cierto miedo por parte de la OMS de su uso indebido de forma diaria.

Más aún, la neurocientífica Nicole Avena, ya ha apuntado en más de una ocasión que el azúcar activa los receptores del sistema de recompensas, lo que incita a comer aún más azúcar a consecuencia del engañoso sentimiento placentero que podemos experimentar (debido a la dopamina). 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿El consumo alto de azúcar provoca diabetes?

No tiene por qué.

Según la doctora Haythe “comer azúcar no causa directamente diabetes, ya que hay que tener también en cuenta el funcionamiento de tu páncreas y el metabolismo. Cuando tienes diabetes, no puedes producir suficiente insulina, que es la encargada de que la glucosa sea absorbida en tu sangre e hígado para que se use como energía”.

Por lo tanto es más probable que desarrolles un problema de diabetes si tienes sobrepeso, ya que un exceso de grasa puede derivar en una resistencia a la insulina. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es mejor usar entonces edulcorantes artificiales?

Tampoco.

Hay estudios que apuntan que pueden llegar a ser dañinos, incluso peor que el propio azúcar. A pesar de que la Stevia, Truvia o el aspartamo tienen menos calorías (como la que se agrega a bebidas light), se han demostrado resultados contraproducentes, como por ejemplo, en el caso de la sacarina. Y es que una investigación publicada en la National Library of Medicine apunta que puede llegar a ser incluso más adictiva que la cocaína. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es el azúcar la causa de mis caries?

No, no es la causa directa.

Las caries están provocadas habitualmente por alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos, los cuales sí son los causantes de este problema en la dentadura.

Pero según Haythes, la glucosa también fomenta la creación indirecta de ácido en la boca: “Cuando comes algo con azúcar, las bacterias que residen habitualmente en la boca también se alimentan de esa glucosa. Eso sí, lo que desechan esas bacterias es ácido, que es el que acaba desmineralizando el esmalte del diente y creando la caries”. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Debo eliminar entonces el azúcar de mi dieta?

Ya lo hemos destacado al comienzo: el azúcar es esencial para vivir. Por lo tanto, “la idea de eliminar el azúcar de tu menú diario es un mito”, apunta Haythes. De hecho, es imposible, ya que existen alimentos que tienen azúcares de forma natural como la fruta, las patatas o la leche y que, también se consideran saludables en una dieta equilibrada. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es el azúcar el origen de todos mis problemas de salud?

Según Haythes, no se puede culpar al azúcar como el único causante de problemas de salud como la obesidad, ya que existen otros elementos que tienen un mayor impacto dentro de nuestra salud. Para ella, la ecuación es simple “si comes muchas calorías, ganarás peso y no estarás sano”.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Fotoimpactos