Todas las claves de Mosquirix, la nueva vacuna contra la malaria

¿A qué precio se venderá cuando por fin se comercialice? ¿Cuál es su efectividad real?

image

La malaria es una enfermedad terrible, que cada año se cobra cientos de miles de vidas. Las cifras no están claras ya que, aunque la mayoría de las fuentes hablan de alrededor de medio millón de víctimas anuales, también hay estudios, como el realizado por la Universidad de Queensland, en 2012, que elevan el número a casi un millón. Sea como sea, la mayoría de las víctimas son niños y la mortandad es tan elevada que la noticia de una nueva vacuna resulta siempre muy esperanzadora.

Ahora, La organización Mundial de La salud, acaba de autorizar un ensayo para probar RTS,S, también conocida como Mosquirix, la vacuna más eficaz existente hasta la fecha, en tres países africanos. Así, entre 2018 y 2020 se vacunará a 360 mil niños de Ghana, Kenia y Malawi. Se tratará de la primera prueba a gran escala de este remedio que, se espera, salve decenas de miles de vidas.

Pero, ¿cuál es la eficacia real de esta vacuna? ¿Ofrece una protección total contra la enfermedad? ¿Quien está detrás de ella y a que precio se venderá cuando llegue a comercializarse? En esta galería encontrarás la respuestas a todas esas preguntas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cómo funciona la vacuna?

 Inyectando en el organismo un antígeno, una sustancia que provoca una respuesta defensiva contra el parásito. En este caso concreto, Mosquirix actúa estimulando una mayor creación de anticuerpos que protejan al hígado de la acción del parásito.

 

¿Cuál es su efectividad real?

La vacuna ha sido diseñada especialmente para niños, así que no se contempla su uso en adultos. Pero su efectividad está lejos de ser perfecta.

 

Los ensayos clínicos demostraron que podría reducir hasta un 50% el número de casos en los niños de entre 5 y 10 años. Pero en los de menos edad, el porcentaje disminuía hasta un 30%.

 

Mosquirix no ofrece, por tanto, una protección total. Pero, aún así, se estima que podría salvar miles de vidas.

 

 

¿Quién está detrás de ella?

 La vacuna fue concebida a finales de la década de 1980 por investigadores del SmithKline Beecham Biological Center, en Bélgica, y ha sido desarrollada posteriormente por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Los estudios han sido financiados parcialmente por la fundación creada por Bill Gates y su esposa Melinda.

 

¿Por qué esta vacuna ha levantado polémica?

Algunos especialistas explican que el plan de vacunación es especialmente complejo, ya que cada paciente debe recibir cuatro dosis en un período de tiempo muy estricto. Afirman, además, que las estimaciones sobre el número de vidas que peude salvar son demasiado elevadas ya que la eficacia de la vacuna se reduce con el tiempo a menos que se reciban dosis de refuerzo.

¿A cuánto se venderá?

De momento, Mosquirix está aun en período de prueba, pero la farmaceutica que la ha desarrollado, GSK, ya ha dicho que si  llega a comercializarse, se venderá a precio de coste más un 14% , que será destinado a la investigación de nuevos fármacos contra esta enfermedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades