Superalimentos, ¿mito o realidad?

¿De verdad existen alimentos capaces de reducir el cáncer, extender la esperanza de vida o evitar enfermedades?

image

Cada semana aparece una nueva baya, semilla o fruta con super cualidades capaces de prolongar la vida y o aumentar notablemente nuestra salud. Se descubren nuevos compuestos, proteínas o enormes cantidades de antioxidantes en un alimento que lo convierten en la panacea. ¿Se trata de una estrategia de marketing o hay algo de ciencia detrás?
De acuerdo con Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania es un poco de ambas.
“Los nutricionistas no tenemos una definición para superalimentos – explica Kris-Etherton –. Lo que merecería entrar en esta categoría es un alimento que tenga altas densidades de nutrientes o compuestos bioactivos con beneficios demostrados para la salud. Las últimas investigaciones muestran que restringir la ingesta de calorías puede tener beneficios más allá de la perdida de peso, como prolongar la vida. Hay varios modos de reducir la ingesta de calorías. Una es comer menos, independientemente de si con ello se reducen los nutrientes. Un modo mejor es recurrir a alimentos con alta densidad en nutrientes. Pero es importante comprender que no hay ningún alimento es capaz de proporcionar por sí mismo, todo lo que nuestro cuerpo necesita”.
También influye el modo de prepararlos. “Cocinar algunos vegetales – agrega Kris-Etherton – hace que algunos de los nutrientes sean más digeribles. Las zanahorias, por ejemplo, al hervirlas tienen más carotenoides, pero si se cocinan por más tiempo del adecuado, se puede perder vitamina C. Es necesario recurrir a diferentes técnicas de preparación: alimentos crudos, hervidos, asados…”.
A la hora de buscar aquellos que tengan las mejores cualidades, no basta con dejarse guiar por estrategias de marketing o modas, sino buscar la evidencia científica que respalde las afirmaciones. En la web Information is beautiful, Miriam Quick y Kesta Desmond han creado una inforgrafía interactiva con los alimentos que más evidencias científicas tienen de su poderío nutritivo: su tamaño es más grande si más estudios lo afirman.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Chocolate

Antidepresivo, simulador del enamoramiento…las propiedades que se le han dado al chocolate son numerosas, pero hasta ahora no se había demostrado que podía aumentar la inteligencia. Al menos en caracoles. Esto es lo que han conseguido expertos de la Universidad de Calgary que alimentaron con un flavonoide del chocolate, la epicatechina a un grupo de caracoles de estanque (Lymnaea stagnalis). Los resultados mostraron que con esta dieta, los moluscos aumentaban su memoria, tanto en capacidad de retención, como en duración de las mismas. El estudio ha sido publicado en The Journal of Experimental Biology.

Crédito imagen: Aka

Brócoli

Un estudio de la Universidad de Illinois ha identificado los genes que controlan la acumulación de compuestos fenólicos en el brócoli, uno de los vegetales con mayor cantidad de estos compuestos, asociados con una reducción en el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes de tipo II, asma y diferentes tipos de cáncer.

Rábano picante

La Armoracia rusticana contiene compuestos anticancerígenos como el glucosinolato. Un estudio de la Universidad de Illinois ha documentado por primera vez cómo este compuesto elimina los radicales libres que provocan cáncer. Los resultados muestran que esta raíz, prima de la mostaza, tiene hasta 10 veces más glucosinolato que el brócoli.

Crédito imagen: Anna reg

 

Mora

Frambuesas, bayas de Goji o Acai, arándanos… Todos ellos llegan a los titulares mencionando sus virtudes nutritivas, pero parece que la mora (Morus nigra) tiene mucho que decir. Un estudio realizado por la Universidad de la Agricultura de Cracovia (Polonia) ha comparado las frambuesas (rojas y negras), moras y arándanos y ha descubierto que el contenido de antioxidantes de las moras es hasta tres veces mayor que en las demás. Por si fuera poco, en el rubro de compuestos fenólicos, la mora superaba por un 1000% a sus primas.

Estas cualidades afectan de modo positivo a la salud cardiovascular y la esperanza de vida reduciendo los signos de envejecimiento.

Cebolla

Si la quercetina, un flavonoide propio de la cebolla, se combina con el sulforafano del brócoli  ambos reducen los riesgos de diabetes tipo II y enfermedades del corazón. Pero también actuaría a nivel celular según un nuevo estudio de la Universidad de Warwick.

Los expertos descubrieron que una proteína, Nrf2, se mueve continuamente fuera y dentro del núcleo de las células humanas para determinar su estado de salud. Normalmente lo hace cada 129 minutos, pero al recibir el “impulso” de la quercetina y el sulforafano, lo hacía cada 80 minutos, lo que contribuye a tener un control más frecuente de nuestra salud celular.

Crédito imagen: Colin

Granada

Haciendo honor a su nombre esta fruta sería bastante explosiva a nivel celular ya que ralentizaría el proceso de envejecimiento promoviendo la renovación celular. Así lo afirma un estudio realizado por expertos suizos y publicado en Nature Medicine. Los científicos aislaron una molécula, urolitina A que sería la encargada de promover estos efectos celulares.

Pero para sacar partido de ello, quienes ingieran la fruta, deben tener las bacterias intestinales adecuadas. Son ellas las que convierten los ingredientes de la granada en urolitina A. Los investigadores, liderados por Johan Auwerx, alimentaron a unos ratones con esta fruta y las bacterias adecuadas y lograron aumentar su esperanza de vida un 45%.

Crédito imagen: Jessica May H.

Mango

Fácil de ubicar en postres, batidos y hasta ensaladas, pero difícil de elegir en el estado óptimo, el mango tendría, según un estudio de la Universidad de Texas, propiedades anticancerígenas em tumores de pecho y colon.

Lo sorprendente es que no tiene tantos antioxidantes como otras frutas, pero de acuerdo con Susan Talcott, co-autora del estudio “descubrimos que no todas las líneas celulares tienen idéntica sensibilidad a agentes anticancerígenos. El mango parece apuntar muy bien a estos tumores”.

Crédito imagen: Stevepb

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias