Las 5 drogas más adictivas que existen

Según un estudio, el alcohol engancha más que la cocaína

image

No existe un parámetro que defina de forma matemáticamente exacta el poder adictivo de cada droga. Por ese motivo, David Nutt, profesor de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol, se basó en diferentes factores (entre los que se incluía cómo afectan al sistema de recompensa del cerebro, los daños que causan..) para evaluar este ranking con las cinco drogas más peligrosas, por su capacidad de enganchar, que existen.

Lo cierto es que, realmente, en la lista no hay sorpresas. Y están todas las sustancias que uno esperaba encontrar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1. Heroína

"Imagina el mejor orgasmo que hayas tenido nunca. Multiplícalo por mil y, ni de lejos, te acercarás a la sensación que provoca".

Así describía el personaje de Renton (Ewan McGregor) en Trainspotting, los efectos de la heroína, la droga que encabeza esta lista.

"El caballo" actúa sobre el sistema de recompensa cerebral, aumentando los niveles de dopamina hasta un 200%, según algunos estudios realizados con animales.

2. Alcohol

En una escala de tres puntos, el estudio le otorga un 2,2 por su capacidad adictiva (cuando la heroína "solo" tenía 2,5).

Según esta investigación, una de cada cuatro personas que lo prueba acaba convirtiéndose en adicta, en mayor o menor grado.

 

3. Cocaína

Se cree que actualmente entre 14 y 20 millones de personas consumen cocaína en todo el mundo, la cual ha sido clasificada como la tercera droga más dañina .

El estudio considera que, aproximadamente, el 21% de las personas que la prueban se vuelven adictas.

4. Barbitúricos

Usados como tranquilizantes o para inducir el sueño, su uso se ha ido abandonando en la medicina, y han sido sustituídos de forma progresiva por otras sustancias como las benzodiacepinas.

5. Nicotina.

Según estudios realizados en laboratorio, la nicotina aumenta los niveles de dopamina en el cerebro entre un 25% y un 40%.

Según la OMS, hay más de 1.000 millones de fumadores en el mundo, y se estima que el tabaco matará a más de ocho millones de personas en los próximos quince años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades