De hecho, algunos hospitales holandeses ya tienen en funcionamiento ingenios no tripulados que se dedican a transportar plasma y material médico hasta el escenario de accidentes o catástrofes. Pero la gran novedad de este nuevo modelo de dron ambulancia creado por la firma estadounidese Argodesign es que, aunque su vuelo puede dirigirse de forma automática gracias a un sistema de GPS, en el caso de que fuera necesario también puede ser pilotado manualmente por un tripulante. Además de tener espacio para evacuar heridos y transportarlos al hospital más próximo.
El vehículo tiene el tamaño aproximado de un coche de gama pequeña (tipo Smart) y las cuatro ruedas de las ambulancias tradicionales se han transformado aquí en otras tantas hélices. Su diseño lo hace, además, idóneo para aterrizar en casi cualquier lugar, por inaccesible que resulte.
Los responsables del proyecto explican que el coste de cada unidad rondaría el millón de dólares. Un precio bastante superior al de una ambulancia normal, pero también muy inferior al coste de un helicóptero médico.
Entre sus numerosas ventajas se encuentra el hecho de que, gracias a su práctico sistema de control remoto, un único piloto podría controlar desde la base el trayecto y el recorrido de varias de estas aeroambulancias.

EL DATO: Igual que la mayoría de los helicópteros, 300 km/h es la velocidad máxima a la que este vehículo sanitario puede volar

El vehículo podría salvar las mil vidas que cada año se pierden de media en una gran ciudad por no llegar a tiempo al hospita

2017. Es el año en que se espera que los primeros modelos entren en funcionamiento.

Atención en vivo

Un médico podría ocuparse del paciente mientras la nave vuela de forma automática.