La belleza oculta de la enfermedad

El cáncer y la osteoporosis mostrados de una forma inquietantemente hermosa

image

Los complejos mecanismos que conspiran para atacar con saña a nuestro organismo, en ocasiones, muestran un lado extrañamente bello que oculta su malvada naturaleza. Es el caso de Hidden Beauty, un libro de fotografía médica publicado recientemente por Norman Barker y Christine Iacobuzio-Donahue, profesores de la Universidad Johns Hopkins.

Bajo nuestra piel, se esconde un mundo interno vasto y complejo. Escudriñarlos es una labor diaria de los patólogos, principales encargados del estudio de las enfermedades en seres humanos. Este libro nos lleva a ese interior que ellos ven cada día y nos muestra, que a pesar del horrible proceso que sufre el cuerpo humano, hay cierta belleza en esas aflicciones. 

"Quiero ser muy claro con esto. De ninguna manera nuestra intención es glorificar la enfermedad, pero es parte de la condición humana", dijo Barker a Hyperallergic. Por ello, el proyecto se centra en las emociones que las enfermedades pueden despertar cuando se observan en un contexto separado de su origen peligroso y maligno.

Los médicos utilizaron una gran variedad de técnicas para realizar las fotografías, incluyendo microscopía electrónica de barrido y cariotipo espectral, para presentar el daño causado por enfermedades tales como el cáncer y la osteoporosis de una forma inquietantemente hermosa. Las fotos de Hidden Beauty se expondrán en la Universidad Johns Hopkins hasta el 31 de mayo. El libro, por su parte, ya está disponible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Placa de cultivo
El pulmón de un fumador
Cirrosis del hígado y melanoma
Cálculos biliares y osteoporosis
Enfermedad ósea de Paget
Cráneo tras una explosión
Tejidos
Tejido mesenquimal
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades