Así funciona la terapia de ADN mitocondrial

El niño que nacerá de esta técnica solo herederá mitocondrias sanas

image

Hay más de 150 enfermedades genéticas e incurables derivadas del ADN mitocondrial, que heredamos exclusivamente por vía materna. Esta nueva técnica, desarrollada por investigadores de la Oregon Health & Science University y publicada en Nature a finales de octubre de 2010, ha conseguido sustituir el ADN mitocondrial mutado por uno sano en 65 ovocitos humanos. Al menos el 50% de ellos salieron adelante y podrían ser implantados en una mujer con posibilidades de éxito.

La mitocondria

Es la central eléctrica de una célula, la encargada de suministrarle la energía necesaria para vivir. El ovocito de una mujer contiene cientos de mitocondrias, y cada una tiene su ADN. Si este es defectuoso, su hijo lo heredará.

1 Quitar el núcleo de la madre

Se saca el núcleo del ovocito de la madre. Los núcleos de las células contienen el 99% del ADN de una persona.

2 Sacar el óvulo de la donante

Se quita el núcleo del ovocito de la madre donante.

3 La fusión

Se inserta el núcleo de la madre en el óvulo de la donante. Así, el óvulo resultante ya estaría compuesto por un ADN mitocondrial sin mutaciones y el ADN nuclear de la madre.

4 Fertilización del óvulo

Un espermatozoide es inyectado en el óvulo. Tras unos días, el ovocito resultante es implantado en la madre, donde crecerá un niño sano.

Más de Consultas