Así funciona la terapia de ADN mitocondrial

El niño que nacerá de esta técnica solo herederá mitocondrias sanas

image

Hay más de 150 enfermedades genéticas e incurables derivadas del ADN mitocondrial, que heredamos exclusivamente por vía materna. Esta nueva técnica, desarrollada por investigadores de la Oregon Health & Science University y publicada en Nature a finales de octubre de 2010, ha conseguido sustituir el ADN mitocondrial mutado por uno sano en 65 ovocitos humanos. Al menos el 50% de ellos salieron adelante y podrían ser implantados en una mujer con posibilidades de éxito. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La mitocondria

Es la central eléctrica de una célula, la encargada de suministrarle la energía necesaria para vivir. El ovocito de una mujer contiene cientos de mitocondrias, y cada una tiene su ADN. Si este es defectuoso, su hijo lo heredará.

1 Quitar el núcleo de la madre

Se saca el núcleo del ovocito de la madre. Los núcleos de las células contienen el 99% del ADN de una persona. 

2 Sacar el óvulo de la donante

Se quita el núcleo del ovocito de la madre donante.

3 La fusión

Se inserta el núcleo de la madre en el óvulo de la donante. Así, el óvulo resultante ya estaría compuesto por un ADN mitocondrial sin mutaciones y el ADN nuclear de la madre.

4 Fertilización del óvulo

Un espermatozoide es inyectado en el óvulo. Tras unos días, el ovocito resultante es implantado en la madre, donde crecerá un niño sano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas