¿Qué político habla mejor?

Un gráfico de la intensidad

image

Hemos puesto los discursos de varios políticos bajo el microscopio de la neurolingüistica, y los rsultados no dejan lugar a dudas: solo el Rey aprueba con nota.

Hoy es el gran debate ¿Qué político hará mejor discurso? Según la neurolingüística ambos aprueban por los pelos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
José L. Rodríguez Zapatero. Puntuación: 5´8

El discurso más intenso de ZP es en la presentación de la candidatura de España y Portugal al Campeonato del Mundo de Fútbol de 2018. La curva de distribución del discurso nos indica que comienza y termina el discurso en positivo, sin apenas términos negativos. El gráfico inferior nos muestra, la evolución de intensidad de los discursos de Zapatero en el tiempo. Las palabras positivas más utilizadas son: compromiso, nuevo, reforma o estabilidad. 

Mariano Rajoy. Puntuación: 5´2

Es el político con la media más baja, con 4 de los discursos muy negativos.
Su mejor discurso: Clausura del Congreso del PP; inicia en positivo, pero avanza con muchas palabras negativas ¿Aprecias la marcada diferencia con el resto de políticos?
Su peor discurso es en el Debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Alfredo Pérez Rubalcaba. Puntuación 5´5

Su mejor discurso fue con motivo de la presentación del buque Río Segura. Muy pocas palabras negativas. Positivas, muy medidas. El gráfico de abajo nos muestra los discursos de Rubalcaba por intensidad. El menos intenso corresponde a la Conferencia de prensa, después de la reunión del Consejo de Ministros.

Esperanza Aguirre. Puntuación: 5´4

En el discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la inaguración de un centro de salud, apenas hay palabras negativas, pero también hay pocas palabras positivas de gran intensidad. El gráfico de abajo, nos indica la evolución de intensidad de los discursos de Esperanza Aguirre en el tiempo. 

Don Juan Carlos I. Puntuación: 7´0

La gráfica del Rey no deja lugar a dudas ni malas interpretaciones: no dice ni una sola palabra negativa. Además en la evolución en la intensidad de los discursos del Rey, vemos que mantiene unos valores altos, entre seis y siete y medio sobre diez. Es quien mejor sabe hablar a los ciudadanos.

Barack Obama

El presidente de los E.E.U.U goza de una gran capacidad discursiva y fuerza vinculante al apelar a la emoción: “Son nuestros valores los que construyeron EEUU. Valores que nos permitieron crear una nación de inmigrantes de todos los rincones del planeta”. El discurso se percibe realista, pero no por ello neutro.

Medias de intensidad

El Rey siempre gana y mantiene la intensidad alta en todos sus discursos, incluso con el paso del tiempo. El resto de políticos también mantiene su baja intensidad. Ambos rasgos con un estilo casi neutro/negativo de enfocar sus comunicaciones al público.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud