El uso de mascarillas reduce las infecciones en un 53%, según un completo análisis de los estudios realizados hasta el momento

¿Usas el cinturón de seguridad en el coche? Para la mayoría de las personas que conducen un automóvil, la respuesta es evidente. Es bien conocido que los cinturones de seguridad salvan vidas. Cuando se utiliza correctamente, el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales para los ocupantes de los asientos delanteros del coche en un 45%, y el riesgo de otras lesiones en un 50%.

Entonces, ¿funcionan los cinturones de seguridad? Cabría argumentar que un cinturón de seguridad no protege a los ocupantes al 100% de los posibles daños en caso de accidente, y por tanto, «no funcionan». Pero los cinturones de seguridad «funcionan» a la hora de reducir las posibilidades de morir en un accidente, y también para reducir la gravedad de las heridas.

Del mismo modo, el uso de mascarillas es una de las medidas más eficaces para prevenir la COVID-19, ya que reduce la incidencia de la enfermedad en un 53%, según una revisión de las investigaciones publicadas hasta la fecha.

Los investigadores de la Universidad de Monash en Australia realizaron un metaanálisis con datos de 72 estudios para evaluar la eficacia de las intervenciones no farmacéuticas para contener el virus. Las mascarillas fueron las ganadoras, muy por encima del lavado de manos (no significativo por los pocos estudios al respecto) y el distanciamiento social, que solo reduce el riesgo en un 25%.

Las mascarillas no ofrecen una protección total contra el virus, ni tampoco evitan por completo su transmisión. Pero, del mismo modo, los cinturones de seguridad no nos vuelven invulnerables. Las protecciones de la ropa de motorista no evitan todas las muertes en accidente. Los chalecos salvavidas no impiden todos los resultados de muerte cuando alguien cae el mar. Sin embargo, todas esas medidas son tremendamente eficaces en una cosa: hacen más difícil que la gente muera o resulte gravemente herida.

Insinuar que «las mascarillas no funcionan» porque no ofrecen una protección total da muestras de una enorme irresponsabilidad, más aún cuando se ha probado su inocuidad, y cuando en un país como Alemania la cuarta ola de la pandemia está golpeando «con toda su fuerza», según ha dicho la canciller Angela Merkel. El país más rico de Europa se dirige hacia una grave emergencia, con hospitales que ya tienen dificultades para encontrar espacio para los pacientes.

Quizá sea el momento de contemplar las mascarillas como lo que son: un instrumento para reducir las peores consecuencias del virus, y aceptar que eso es mucho.

REFERENCIA

Effectiveness of public health measures in reducing the incidence of covid-19, SARS-CoV-2 transmission, and covid-19 mortality: systematic review and meta-analysis

LEE MÁS

https://quo.eldiario.es/salud/coronavirus/q2102744093/humedad-mascarillas-coronavirus/

Wu: el pionero de las mascarillas que atajó una epidemia hace más de 100 años

Las mascarillas no te dejan sin oxígeno, este es el verdadero motivo por el que sientes ahogo

Las mascarillas no dañan los pulmones ni incrementan los niveles de CO2, ni siquiera en personas enfermas

Las pantallas faciales y las mascarillas con válvula no impiden el contagio del coronavirus

Foto: Xavier Donat