La vacuna desarrollada por Janssen es, hasta el momento, la única contra el coronavirus de una sola dosis. Estos son algunos de los datos que necesitas conocer

La Agencia Europea del Medicamento, EMA, hasta ahora ha aprobado el uso de 4 vacunas. Entre ellas se encuentra la vacuna fabricada por la compañía Janssen. En España el Ministerio de Sanidad ha confirmado que esta semana comenzará la distribución y administración de 146.000 dosis de esta vacuna. ¿Qué tenemos que saber de ella?

La vacuna ha sido desarrollada por una filial de la empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson, una compañía fundada en 1886 dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y para bebés. La filial que se ha encargado de la vacuna es la farmacéutica Janssen, de origen belga.

¿Qué significa que sea una vacuna de vector viral?

Existen diferentes tipos de vacunas frente a la COVID-19 y cada una emplea una estrategia diferente para enfrentarse al virus. La vacuna Janssen se basa en el uso de un vector viral, igual que la de AstraZeneca.

Este tipo de vacuna emplea un virus inofensivo y dentro de este se insertan las instrucciones necesarias para fabricar algunas de las proteínas del coronavirus. De este modo, cuando el cuerpo fabrica dichas proteínas tras ser infectado por el vector viral el sistema inmunitario las detecta, genera anticuerpos contra ellas y la persona vacunada queda inmunizada.

Cada dosis de 0,5 ml de esta vacuna contiene al menos 8,92 log 10 unidades infecciosas.

Tipos de vacunas contra el coronavirus

Pauta de vacunación

Hasta el momento, esta es la única vacuna creada frente al coronavirus de una sola dosis. Su administración es por vía intramuscular.

Solo se administra a mayores de 18 años. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las primeras dosis de la vacuna están destinadas a la franja de edad que va de los 70 a los 79 años, y que no se administrará a personas que hayan pasado la enfermedad.

Apta para embarazadas al final de la gestación y en lactancia

El virus que actúa como vector en esta vacuna es el adenovirus humano. Hasta el momento los datos recogidos en diferentes estudios no sugieren problemas respecto a la vacunación de las embarazadas empleando este vector.

Sin embargo, el prospecto indica que la vacunación deberá posponerse hasta el final de la gestación. Solo proponen la vacunación durante el embarazo en situaciones de alto riesgo y tras haber estudiado la relación riesgo/beneficio. Por otro lado, no sería retrasar el embarazo ni suspender la lactancia tras la vacunación.

Eficacia:

Se ha comprobado que esta vacuna tiene una eficacia del 85,4% frente a los síntomas más graves de la COVID-19, previniendo la hospitalización de los enfermos pasados 28 días desde su administración.  Por otra parte esta vacuna protegería frente a la infección por coronavirus con una sintomatología moderada con una eficacia del 66,9%.

Actualmente se sigue investigando su eficacia frente a otras variantes del SARS-CoV2, como la sudafricana y la brasileña. Pero los primeros ensayos clínicos han comprobado que si podría ser eficaz.

Se desconoce la duración de la protección proporcionada por la vacuna, ya que todavía se está determinando en ensayos clínicos en curso.

La protección comienza alrededor de 14 días después de la vacunación. Como con cualquier vacuna, la vacunación con COVID-19 Vaccine Janssen puede no proteger a todas las personas que reciban la vacuna,

¿Puedo transmitir el virus tras la vacunación?

Hasta el momento no se dispone información sobre cuál es el papel de esta vacuna en cuanto a la transmisión del virus.

Por ese motivo seguirá siendo obligatorio mantener todas las medidas de precaución tomadas hasta el momento: mascarillas, distancia social, higiene y cuarentena tras un contacto estrecho.

Efectos adversos

Al igual que los demás medicamentos que están disponibles en el mercado esta vacuna también puede tener efectos secundarios.

Según los ensayos realizados los efectos más comunes tras la administración de la vacuna de Janssen son: dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y nauseas.

Otros de los efectos menos comunes son la tos, la fiebre y los escalofríos. Sin embargo, estos efectos fueron leves o moderados y mejoraron 1 o 2 días después de la vacunación.

Relación con los trombos y por qué se paró la vacunación con Janssen

Recientemente se identificaron 8 casos de trombosis entre los 7 millones de personas que habían recibido esta vacuna en EEUU.

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

«Efectos secundarios muy raros»

En una reunión del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, este martes (20.04.2021), los científicos europeos concluyeron que “estos eventos deberían incluirse también como efectos secundarios muy raros” de la vacuna, como ya recomendaron para el preparado de AstraZeneca.

Finalmente la EMA determinó que la aparición de trombosis es inusual y teniendo en cuenta el balance riesgo-beneficio concluye que la vacunación puede continuar de manera normal.

Aun así recomienda a lo profesionales sanitarios y a los ciudadanos vigilar la posible aparición de síntomas vinculados a la trombosis.

Entre estos síntomas encontramos dolor en el pecho, hinchazón en una pierna, dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días. De esta manera será posible el diagnóstico y tratamiento precoz.

 

Te puede interesar:

Tipos de vacunas contra el coronavirus

 

REFERENCIAS:

EUROPEAN MEDICINES AGENCY: COVID-19 Vaccine Janssen

Ficha técnica COVID-19: VACCINE JANSSEN SUSPENSION INYECTABLE

Johnson & Johnson Announces Single-Shot Janssen COVID-19 Vaccine Candidate Met Primary Endpoints in Interim Analysis of its Phase 3 ENSEMBLE Trial

La vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson): lo que se debe saber

Vacuna frente a la COVID-19 de Janssen: conclusiones de la evaluación del riesgo de trombosis junto con trombocitopenia