Una nueva mutación del coronavirus se está extendiendo en el Reino Unido y otros países, ¿funcionarán las vacunas contra esta nueva versión del virus?

Una nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 ha aparecido en el Reino Unido y Sudáfrica, y está detrás de la decisión de estos países de restringir la movilidad ante una nueva ola de contagios. En concreto, se ha visto que esta nueva variante del virus se contagia más fácilmente y se extiende con más rapidez.

Todos los virus evolucionan naturalmente a medida que se propagan por una población. Muchas de las mutaciones no son útiles y estos virus mutados no sobreviven. Otras hacen que el virus se vuelva más peligroso o más letal, pero esto tampoco suele llevar a una mayor diseminación, ya que cuando alguien está muy enfermo o muere, deja de contagiar a los demás.

Sin embargo hay mutaciones que tienen éxito en el principal objetivo del virus, que es reproducirse y propagarse. Es el motivo de que necesitemos una nueva vacuna contra la gripe cada año.

La nueva cepa del coronavirus parece infectar más fácilmente que otras, pero no hay pruebas de que sea más mortal

En el caso de coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 se han observado variantes desde que comenzó la pandemia, pero se trata de un virus muy eficaz, ya que las personas pueden contagiar sin tener síntomas. Por eso hay menos mutaciones que en otros virus, y más lentas.

El sábado, el Primer Ministro británico Boris Johnson anunció nuevas restricciones debido a la nueva cepa. Varios países de la Unión Europea y Canadá están prohibiendo o limitando los viajes desde el Reino Unido para tratar de contener la propagación.

Los expertos en salud del Reino Unido y los Estados Unidos han visto que la nueva cepa del coronavirus parece infectar más fácilmente que otras, pero no hay pruebas de que sea más mortal. En los test realizados en el Reino Unido se está convirtiendo en la variante dominante, con más del 60% de las infecciones en Londres en diciembre.

La principal preocupación es si esta mutación afecta a las proteínas “spike” que envuelven el coronavirus y le permiten entrar en las células. Si estas proteínas cambian, la vacuna podría dejar de tener efecto, como ocurre con las de la gripe común. ¿Es este el caso?

¿Servirá la vacuna para la nueva cepa del coronavirus?

Los científicos están evaluando si las vacuna desarrollada por Moderna y Pfizer serán eficaces para proteger a la población contra la nueva cepa del coronavirus. La respuesta hasta el momento es que en este caso sí servirá.

El motivo es que ambas vacunas producen respuestas de amplio alcance por parte del sistema inmunológico que van más allá de las de la proteínas spike. Según el Dr. Moncef Slaoui, asesor científico principal para el plan de distribución de vacunas del gobierno de los EE UU, “la posibilidad de que las nuevas cepas sean resistentes a las vacunas existentes es baja, aunque no inexistente”.

Sin embargo, añadió Slaoui, “hasta ahora, no creo que haya habido una sola variante que se resista” a las vacunas, y que “esta variante en particular en el Reino Unido, creo que es muy poco probable que haya escapado a la inmunidad que proporciona la vacuna.»

No obstante, no se descarta la posibilidad de que hay que afinar las vacunas más adelante, si se produce una mutación más sustancial.