Los hombres se contagian y mueren más a causa de la infección del coronavirus que las mujeres, la enzima ACE2 puede ser la culpable

El coronavirus infecta a todos los grupos de edad, pero quienes sufren las peores consecuencias son las personas de más edad y, en concreto, los hombres.

Un informe reciente indica que, en Italia, los hombres ancianos representan el 70% de las muertes por COVID-19. En un informe del Insituto de Salud Carlos III (ISCIII) que analiza alrededor de 16.000 casos positivos de coronavirus en España, el número de hombres que fallecen es casi el doble que el de mujeres. ¿Qué está pasando?

Según un nuevo estudio publicado en European Heart Journal esta diferencia podría deberse a una mayor concentración de la enzima ACE2 en la superficie de las células en los hombres. La enzima ACE2 se encuentra sobre todo en las células pulmonares, del corazón, de los intestinos y del riñón.

La enzima ACE2 (enzima convertidora de la angiotensina) tiene en realidad un papel protector en las infecciones, ya que es capaz de reducir la presión arterial. Por desgracia, sus receptores también son la vía de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a nuestras células. Una mayor concentración de esta enzima podría provocar una mayor posibilidad de contagio.

Los investigadores de la Universidad de Groningen en Holanda realizaron una medición de los niveles de ACE2 a 1.485 hombres y 537 mujeres. La media de edad de los hombres participantes era de 69 años y la de las mujeres 75.

En un principio, los investigadores no estaban realizando un estudio sobre el impacto del coronavirus, sino sobre enfermedades cardiovasculares. Por ello, en el estudio sólo participaron personas con insuficiencia cardíaca. Pero, con el estallido de la pandemia, los investigadores pensaron que su investigación podría servir para ayudar a conocer más detalles sobre el virus.

Se desconocen con exactitud por qué los hombres producen en mayor cantidad esta enzima, pero es posible que se deba a que también está presente en las células de los testículos

Gracias a este estudio, también se ha podido saber más acerca del tratamiento contra el coronavirus en pacientes con hipertensión o insufienciencia cardíaca. Algunos estudios anteriores asumían que el tratamiento de los pacientes con estas dos patologías aumentaba los niveles de ACE2 y con ello el riesgo de contraer el coronavirus. Esta nueva investigación muestra que el tratamiento puede no ser la causa.

Circulating plasma concentrations of angiotensin-converting enzyme 2 in men and women with heart failure and effects of renin-angiotensin-aldosterone inhibitors