Las personas con grupo sanguíneo A son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus, mientras que las del tipo O son más resistentes, según un estudio recientemente publicado en China

Los investigadores de la Universidad de Wuhan tomaron muestras de 2.000 pacientes infectados por coronavirus en Wuhan and Shenzhen y los compararon con poblaciones sanas. Las personas con sangre tipo A se infectaban con más facilidad y tenían síntomas más graves. Esto podría ayudar a prever las necesidades de tratamiento de los pacientes infectados.

Como muchos estudios relacionados con coronavirus, ha sido publicado sin pasar por el proceso de revisión por pares, habitual en las publicaciones científicas. Los investigadores advierten de que aunque la muestra es grande, con 2.000 pacientes, es muy pequeña comparada con los 180.000 infectados, y es pronto para convertir sus resultados en una directriz general, pero sí puede ayudar a prestar más atención cuando se analice la sangre de los pacientes infectados.

Los grupos sanguíneos dependen de los antígenos presentes en la sangre de cada persona, un material en la membrana de los glóbulos sanguíneos que puede provocar una respuesta inmunitaria en las personas que se encuentran con células que no se corresponden con su tipo.

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos por el biólogo austríaco Karl Landsteiner en 1901 y desde entonces es un procedimiento habitual en las transfusiones. Todavía no se conocen los detalles de su evolución a lo largo de la historia de la especie humana, pero sí que tienen influencia en otras infecciones, como la hepatitis o el virus SARS, por lo que no sería sorprendente que también afectaran a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Los investigadores también advierten en declaraciones al diario South China Morning Post que “no hay que entrar en pánico si eres del tipo A, ni tampoco pensar que eres inmune si eres del grupo O”, y recomiendan seguir las directrices de protección e higiene recomendadas por las autoridades.

Relationship between the ABO Blood Group and the COVID-19 Susceptibility